29 mayo 2014

Responsables TIC de Colegios de Abogados de toda España analizan nuevos proyectos tecnológicos que mejoren el servicio a los colegiados

  • La interoperabilidad con Administraciones Públicas, la seguridad y la movilidad centran el debate en las Jornadas TIC de RedAbogacía

El 21 y 22 de mayo RedAbogacía organizó dos jornadas en las que se presentaron nuevos proyectos de la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española y mejoras en los servicios actualmente en funcionamiento. El Colegio de Abogados de Madrid acogió por primera vez estas jornadas a las que asistieron medio centenar de responsables TIC de instituciones colegiales de toda España.

Durante la inauguración, el vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, Pere Lluís Huguet  y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, coincidieron en señalar en que “estamos ante una nueva etapa” en la que la Abogacía refuerza su proyecto común de infraestructura tecnológica. Al respecto, Pere Lluís Huguet recordó que RedAbogacía es un proyecto de todos los colegios e instó a los participantes a participar en su gestión.

Sonia Gumpert apuntó que “el objetivo es ofrecer herramientas y servicios que faciliten el trabajo de los colegiados en su defensa de los ciudadanos” y destacó su apuesta por un “Colegio 2.0”.

Por su parte, la diputada del Colegio de Madrid, Carmen Pérez  Andújar, también destacó en la presentación de la jornada del miércoles, la apuesta del Colegio de Madrid por los proyectos de RedAbogacía . Durante 2013 el ICAM se  incorporó al Expediente Electrónico de Justicia Gratuita y  migró las cuentas de email que ofrecen a sus colegiados a la plataforma de Correo Profesional de la infraestructura tecnológica de la Abogacía Española.

ENCUENTRO DE COLEGIOS SIGA

La primera de las jornadas se centró en SIGA, el software de gestión colegial más utilizado en España, con 63 instituciones colegiales adscritas al proyecto.

Francisco López, director técnico de la infraestructura tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, describió SIGA como “algo más que una simple aplicación”.  “Es un conjunto de servicios, un proyecto e inversión común” de los Colegios que permite reducir costes para todos. Es un producto en la nube, integrable con servicios de RedAbogacía y de terceros, en continua evolución. Es además un producto complejo porque refleja la operativa de múltiples instituciones colegiales y no es fácil de implantar dada la complejidad de cualquier herramienta ERP.

Durante su intervención, López puso en valor la atención personalizada del soporte técnico. Entre las medidas para mejorar su eficiencia, informó de la puesta en marcha de una herramienta para hacer seguimiento de las incidencias que se abrirá a los Colegios para que sigan el estado en tiempo real de sus peticiones. También solicitó a los participantes que cada Colegio nombre a un único interlocutor para SIGA que canalice la comunicación con el objetivo de hacer más ágil la gestión de las peticiones e incidencias de los usuarios.

Otro de los temas que más interés suscitó durante la jornada fue la adaptación de SIGA a la nueva normativa SEPA, que entre otras cosas, obliga a la utilización del IBAN como único identificador bancario válido para realizar cobros y pagos. Desde RedAbogacía se informó que SIGA está adaptado al nuevo formato bancario desde el 8 de mayo.

Por otro lado, para mejorar el rendimiento y usabilidad de SIGA se han realizado cambios como la optimización de las hojas de estilo, la eliminación de applets, la adaptación multinavegador o la incorporación de la monitorización con Google Analytics.

HERRAMIENTA PARA COMISIONES DE JUSTICIA GRATUITA

La interoperabilidad con las Administraciones Públicas fue uno de los temas presentes a lo largo de las intervenciones. Entre las aplicaciones interoperables presentes en el debate estuvo  la herramienta que conecta las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita con el Colegio, permitiendo a las primeras acceder a los expedientes en formato digital que confecciona el Colegio con toda la información socio-económica de los solicitantes de Justicia Gratuita necesaria para su valoración.

Desde RedAbogacía se está trabajando para que más Comisiones se beneficien de este sistema. Ya han entrado en el proyecto Cáceres, Salamanca, Segovia, Ávila, Ciudad Real o Asturias.

Para terminar la jornada del miércoles los asistentes participaron en talleres donde pudieron comprobar de forma práctica nuevas funcionalidades y mejoras en la aplicación.

PROYECTO COMÚN

La jornada del jueves comenzó con la ponencia de Adolfo Estébanez Velasco, gerente del Consejo General de la Abogacía Española, quien apuntó que “la participación es la base y el futuro” del proyecto tecnológico de la Abogacía Española y que para “seguir creciendo es necesario escuchar al usuario”. Al respecto, informó de la puesta en marcha de diversas iniciativas que permiten recabar información para conocer las necesidades y expectativas de las instituciones colegiales y sus colegiados. Entre ellas, comentó la realización de un estudio basado en encuestas al personal técnico, gerentes y decanos de Colegios y, en una segunda fase, entre sus colegiados.

Pere Huguet instó a los Colegios a participar en “este proyecto  común” a través de la Comisión de Estructuras, Programas y Aplicaciones para la Abogacía o bien trasladando sus necesidades o peticiones al equipo de RedAbogacía.

ENFOQUE 2014

Francisco López, director técnico de RedAbogacía, señaló que la tendencia es a que los servicios se orienten hacia  la movilidad, la seguridad, el cloud computing, la interoperabilidad, la ciberseguridad y las evidencias electrónicas. Anunció que se están evaluando y desarrollando nuevos proyectos en esta línea de cara a ofrecer a Colegios y abogados servicios a la vanguardia tecnológica.

En cuanto a los servicios en uso, López enumeró las mejoras realizadas en el último año en ACA, la Ventanilla Única o el Censo de Letrados para adaptarse a los cambios legislativos y tecnológicos  y mejorar su integración con las Administraciones Públicas.

En relación a los proyectos en curso, el director de RedAbogacía informó del estado de desarrollo e implantación de servicios como la Centralita de Guardias, Lexnet, la herramienta de Business Intelligence, la Plataforma de Formación o las aplicaciones móviles.

SEGURIDAD

Durante la jornada se recordó que la Abogacía se ha convertido en la primera institución certificada por AENOR en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) así como ha recibido los certificados de Seguridad de la Información ISO 27001 y de Calidad de Servicios de Tecnologías de la Información ISO 20000.

Además se informó de que se está trabajando en un piloto con el Colegio de Abogados de Salamanca para realizar el primer modelo de adaptación al ENS y de ISO 270001 que sea trasladable a los Colegios que lo soliciten.

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