31 octubre 2014
El correo electrónico profesional de la Abogacía Española cumple plenamente la normativa vigente
En relación a la información publicada hoy en ‘El Confidencial’, el sistema de correo electrónico profesional puesto a disposición de los abogados por el Consejo General de la Abogacía cumple y permite cumplir plenamente todas las normas de seguridad asi como la normativa de protección de datos, por lo que la citada información no se atiene a la realidad. Por ello, el Consejo General de la Abogacía Española expresa que:
- El Consejo General de la Abogacía Española pone a disposición de los abogados -a través de los Colegios de Abogados- un sistema de correo electrónico profesional que cumple y les permite cumplir con la Ley de Protección de Datos. Este sistema, proporcionado por medio de los Colegios de Abogados, está basado en los estándares de seguridad de modo que el usuario puede enviar el correo cifrado o sin cifrar.
- La principal ventaja del correo profesional del Consejo General de la Abogacía Española, gestionado por RedAbogacia, es que reside en servidores propiedad de la Abogacía ubicados físicamente en Madrid y gestionados por el propio Consejo. Esto coloca al sistema con innegables beneficios respecto de otros en los que el correo reside en servidores ubicados en diversas partes del mundo, en ocasiones no desveladas. Según los informes Snowden de 2013, la Agencia de Seguridad de Estados Unidos procesaba cada día datos de más de 20 mil millones de comunicaciones.
- La Abogacía institucional mantiene esta información de los abogados protegida frente a terceros, a diferencia de otros que pueden utilizarlos o cederlos por razones económicas o peticiones gubernamentales. Microsoft, Google, Yahoo!, PalTalk, YouTube, Skype, AOL y Apple proporcionan, según el programa PRISM, información de sus contenidos. El Consejo General de la Abogacía Española ofrece, además, un servicio de backup de correo y un soporte personalizado a los Colegios y a los colegiados.
- Es muy importante concienciar a todos los abogados de la importancia de la privacidad y seguridad en los medios electrónicos en sus relaciones profesionales. La Abogacía realiza de forma habitual campañas de concienciación a través de RedAbogacía y de otros medios. La no utilización de forma adecuada de las herramientas informáticas por parte de los abogados en sus relaciones profesionales puede suponer el incumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
- El Consejo General de la Abogacía colabora de forma permanente con la Agencia Española de Protección de Datos y, entre otras, ha elaborado conjuntamente con la AEPD un informe sobre la Utilización del Cloud Computing por los despachos de abogados y el derecho a la protección de datos de carácter personal, que incluye un conjunto de recomendaciones para el uso de estas herramientas por parte de los abogados. En este sentido, cabe indicar que no existen herramientas buenas o malas en sí mismas, sino que pueden ser o no adecuadas en función del uso concreto que se haga de ellas. https://www.abogacia.es/wp-content/uploads/2012/07/informe_CLOUDCOMPUTING.pdf El Consejo mantiene también una estrecha colaboración con ENATIC, la principal asociación de abogados expertos en Derecho Tecnológico, para el debate y la mayor difusión de todos estos temas entre la Abogacía.
- Además del cifrado del correo, también es importante cubrir otros aspectos de seguridad cada vez más importantes: uso de antivirus actualizados en los dispositivos móviles, utilización de contraseñas seguras…
- El Consejo General de la Abogacía ha sido la primera entidad española en obtener el certificado AENOR en el Esquema Nacional de Seguridad y la ISO 27001 en gestión de Seguridad de la Información, abarcando todos los servicios telemáticos ofrecidos por el Consejo a Colegios Profesionales y abogados, incluyendo el servicio de correo electrónico. https://www.abogacia.es/2014/03/14/la-abogacia-primera-institucion-con-certificado-aenor-de-seguridad-de-la-informacion-segun-el-ens/
- Ni el Consejo General de la Abogacía Española ni el Colegio de Abogados de Madrid han remitido a los abogados los datos de usuario y contraseña en texto plano para su alta en los servicios telemáticos. El envío cifrado o encriptado garantiza la seguridad de la información y de los datos de acceso a los servicios de la abogacía