09 agosto 2016
El Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo condena el atentado de Pakistán
El Observatorio Internacional de Abogados en riesgo (OIAD) lamenta el atentado suicida que tuvo lugar el lunes 8 de agosto en Quetta, capital de la provincia de Beluchistán, al suroeste de Pakistán.
Según las autoridades de Beluchistán, el ataque se produjo cuando decenas de abogados acudieron al hospital de Quetta en el que se encontraba el cuerpo de Bilal Anwar Kasi, presidente del Colegio de Abogados de Beluchistán, asesinado a tiros esa misma mañana cuando se dirigía a un tribunal en Quetta.
Bilal Anwar Kasi estaba especialmente comprometido con el restablecimiento de la paz que se había alcanzado recientemente en la provincia, sacudida por la violencia confesional.
El ministro del Interior de la provincia de Beluchistán, Sarfraz Bugti, ha calificado este ataque como un “acto de terrorismo” dirigido directamente contra los abogados presentes en el hospital.
Por su parte, Ali Zafar, presidente del Colegio de Abogados adscrito a la Corte Suprema ha condenado el atentado como “un ataque a la justicia”.
El Observatorio Internacional de Abogados en riesgo muestra su solidaridad con el Colegio de Abogados de Beluchistán y con todas las familias de las víctimas y hace un llamamiento a las autoridades provinciales y nacionales para que lleven a cabo una investigación a fin de identificar a los autores de este atentado y para que se adopten las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los abogados.
¿Quiénes somos?
El Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo ha sido fundado por el Conseil National des Barreaux (Francia), el Colegio de Abogados de París (Francia), el Consejo General de la Abogacía Española (España) y el Consiglio Nazionale Forense (Italia). Su objetivo es proporcionar una vigilancia constante en torno de la situación de los abogados en riesgo en el mundo en razón del ejercicio legítimo de su profesión, así como ofrecer asistencia a los abogados cuya vida, libertad o ejercicio profesional resultan amenazados.
TAMBIÉN LA UIA
La Unión Internacional de Abogados (UIA) ha emitido un comunicado en el que asegura estará “profundamente consternada por este acto odioso, y presenta sus condolencias a todas las víctimas y sus familiares. La asociación expresa su solidaridad con la comunidad de abogados pakistaníes y, especialmente, con el Colegio de Abogados de Baluchistán”.
La UIA pide que se adopten todas las medidas necesarias para llevar ante la justicia a los responsables de este ataque, conforme al derecho Internacional y en cumplimiento del Estado de Derecho, y muestra su apoyo a la huelga nacional de los abogados pakistaníes en reacción frente al ataque terrorista contra sus compañeros.
La asociación exhorta a las autoridades pakistaníes a que aseguren que se llevará a cabo una investigación independiente e imparcial respecto del asesinato del antiguo presidente del Colegio de Abogados.
“Dado que la comunidad de abogados ha sido el objetivo del ataque, la UIA expresa su enorme inquietud por las serias amenazas que pesan sobre el ejercicio de la abogacía. La UIA recuerda a las autoridades pakistaníes su responsabilidad en lo referente a garantizar la seguridad de los abogados y de los profesionales del derecho en su conjunto, por resultar esenciales para la protección de los Derechos Humanos y el respeto del Estado de Derecho en una sociedad democrática”, concluye el comunicado.