19 enero 2017

El Colegio de Valencia acoge la VIII Asamblea General del Colegio de Abogados Penal Internacional

El Colegio de Abogados de Valencia acoge, del 3 al 5 de febrero, la 8ª Asamblea General del Colegio de Abogados Penal Internacional.

El Colegio de Abogados Penal Internacional (BPI-ICB-CAPI) se formó como consecuencia del Tratado de Roma, hace más de 14 años, y su función principal es la coordinación y tutela de los abogados que deban relacionarse con la Corte Penal Internacional (CPI), tribunal creado para enjuiciar conductas de gobiernos, miembros de gobiernos, personas con poder de los diferentes países que han ratificado el Tratado de Roma. También corresponde al BPI-ICB-CAPI la defensa de los Derechos Humanos o la lucha por su consolidación en nuestro mundo. Actualmente, está respaldado por más de cincuenta Colegios de Abogados de distintos países.

El BPI-ICB-CAPI está constituido por miembros individuales y Colegios de Abogados, Asociaciones de Abogados y ONGs. El Órgano de Gobierno es el Consejo, formado por 47 personas de distintos continentes, y Asociaciones. El Consejo delega en el Comité Ejecutivo, integrado por siete personas: dos co- presidentes – Roxanne Helme (Canadá) y David Levy (Francia); un secretario general, Philippe Currat (Suiza); un tesorero, Joaquin Pelegrin (España ), y tres Vicepresidentes, Ken Gallan (EEUU), Alvaro Burgos ( Costa Rica ) y Stella Omiyi (Nigeria ).

Cada dos años se celebra la Asamblea General, donde se renueva la mitad del Consejo y todo el Comité Ejecutivo (CoEx). El CoEx hace ya más de un año decidió celebrar la 8 Asamblea General en Valencia y nombró presidente de la Asamblea al abogado valenciano Francisco Puchol-Quixal. Desde entonces, con el inmenso apoyo de la Secretaria Técnica, encabezada por Laura Vericat, se ha ido gestando la preparación de este evento.

En la Asamblea participarán abogados que representan más de 20 países, como Noruega, Egipto, Holanda, Japón, Eritrea, EEUU entre otros. Será para todos ellos una oportunidad de debatir sobre Justicia Penal Internacional.

La asamblea contará con la presencia más que destacada de la presidenta de la Corte Penal Internacional, la jurista argentina, Silvia Fernández de Gurmendi, quien el jueves recibirá los más altos honores del Tribunal de las Aguas, será recibida por el president de la Generalitat y el alcalde de la ciudad y, el viernes, inaugurará la Asamblea e impartirá la primera ponencia.

LA JUSTICIA NO TIENE FRONTERAS

Bajo el lema ‘La Justicia no tiene fronteras’, el BPI (Barreau Pénal International Criminal Bar), Colegio de Abogados Penal Internacional, inicia su andadura en el año 2002.

Reúne colegios de abogados nacionales y regionales y las más importantes asociaciones de abogados internacionales, así como abogados individuales sumamente comprometidos en la promoción de una justicia penal internacional.

El CAPI se enriquece también del conocimiento y de la experiencia de las organizaciones no gubernamentales de 48 países.

El CAPI tiene principalmente el objetivo, con sus miembros, de representar la profesión jurídica a tres niveles:

  • promover el desarrollo de una profesión jurídica independiente delante la Corte Penal Internacional;
  • desarrollar una política penal y promover los principios fundamentales de la justicia;
  • dar asistencia a los abogados que defienden las victimas y los imputados en la Corte Penal Internacional y facilitar una comunicación eficaz entre los órganos de la Corte y los abogados.

Comparte: