29 marzo 2017
Plan de Acción de servicios financieros destinados a los consumidores: mejores productos y más posibilidades de elección para los consumidores europeos
La Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción que establece vías para ofrecer a los consumidores europeos mayores posibilidades de elección y un mejor acceso a los servicios financieros de toda la Unión. La presentación de hoy se basa en el papel de la tecnología, ya que unos servicios en línea innovadores propiciarán el avance hacia una mayor integración del mercado de servicios financieros. Con este fin también publicamos una consulta sobre la tecnología y sus repercusiones en el sector europeo de servicios financieros a fin de estimular nuestros trabajos en este ámbito.
La Comisión, presidida por Jean-Claude Juncker, se ha comprometido a profundizar y hacer más equitativo el mercado único, particularmente gracias a las herramientas digitales. En términos de servicios financieros, esto significa fomentar la competencia y mejorar las posibilidades de elección, de modo que los consumidores puedan disfrutar de precios más bajos y una mejor calidad de servicios financieros tales como cuentas bancarias, seguros de automóviles y transferencias de dinero, con independencia de que los contraten dentro o fuera de su país.
El presente Plan de Acción pretende suprimir los obstáculos nacionales, dado que únicamente el 7% de los consumidores contratan servicios financieros procedentes de otro Estado miembro de la UE. Todos los consumidores deben poder elegir libremente entre una amplia gama de servicios financieros disponibles en toda la UE y obtener la mayor rentabilidad para su dinero, confiando al mismo tiempo en que gozan de una buena protección. En un auténtico mercado único, debe ser irrelevante la distinción entre prestadores de servicios nacionales y extranjeros. Los prestadores de servicios financieros también deben poder cosechar los beneficios de un mercado paneuropeo.
La Comisión ha definido tres grandes ejes de las medidas necesarias para aproximarse a un auténtico mercado único de servicios financieros:
- Aumentar la confianza de los consumidores y capacitarlos para comprar los servicios ofrecidos en su país o en otros Estados miembros. Por ejemplo, queremos facilitar a los conductores el poder servirse de su bonificación por ausencia de siniestralidad (sistema de bonificación-penalización, «bonus-malus») en el extranjero; queremos reducir las comisiones de las transacciones transfronterizas en monedas distintas del euro; y tomaremos medidas en favor de una mayor transparencia de la tarificación del seguro de alquiler de automóviles.
- Reducir los obstáculos legales y reglamentarios que afectan a las empresas que intentan expandirse en el extranjero; por ejemplo, trabajando sobre criterios comunes de evaluación de la solvencia y facilitando el intercambio de datos entre registros de crédito.
- Fomentar el desarrollo de un mundo digital innovador que permita superar algunos de los obstáculos actuales al mercado único. Por ejemplo, colaborando con el sector privado para explorar la forma en que se podría utilizar la identificación electrónica y los servicios de confianza para verificar la identidad de los consumidores. También realizaremos un seguimiento de las prácticas de los proveedores digitales para decidir si conviene actualizar la normativa aplicable a la comercialización de servicios financieros a distancia (por ejemplo, en línea o por teléfono).
La Comisión, por medio de legislación de la UE, ya ha abordado muchos de los obstáculos reglamentarios al mercado único de servicios financieros ofrecidos a los consumidores. El Plan de Acción presentado hoy establece una hoja de ruta para los próximos trabajos. Muchas de las medidas necesitarán la participación de las partes interesadas, tales como las autoridades de supervisión nacionales, los prestadores de servicios y las organizaciones de consumidores.
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-609_es.htm