30 mayo 2017

Los jueces decanos advierten de colapso en los juzgados para cláusulas suelo

  • La Asociación de secretarios judiciales se quejan de la “inexperiencia” de los jueces especializados en cláusulas suelo

Los 50 jueces decanos de toda España han hecho público un comunicado el martes 30 de mayo en el que advierten de una situación de colapso en los juzgados -uno por provincia- que se especializarán en investigar las denominadas ‘cláusulas suelo’ abusivas en hipotecas a partir del jueves 1 de junio. Avisan de falta de medios humanos y materiales y de imprevisión en la puesta en marcha de este tipo de órganos.

El comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, se refiere al plan concretado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 25 de mayo, y señala que lejos de acelerar estos procesos lo que ocurrirá será lo contrario con el consiguiente perjuicio para el ciudadano.

Recuerdan que el pasado 21 de febrero una representación de jueces decanos se reunió con representantes del CGPJ que aseguraron que no se aplicaría el “Plan de Urgencia” que implicaba la creación de dichos Juzgados provinciales especializados si no se disponía de medios humanos y materiales.

A fecha de hoy, a tan sólo dos días de que comience el reparto a los nuevos Juzgados especializados de ámbito provincial, los jueces decanos constatan que en muchas ciudades con que no se dispone de la dotación mínima necesaria para que estos órganos especializados entren en funcionamiento. “Lógicamente, el desconcierto entre los jueces es absoluto”, añaden en su nota.

Por ello, advierten que el próximo jueves día 1 de junio de 2017 puede ocasionarse el colapso de dichos juzgados desde el mismo momento de su nacimiento, y que las centenares de demandas que está previsto que correspondan a cada uno de ellos de toda la provincia pero no podrán tramitarlas por falta de medios.

FALTA DE COORDINACIÓN

Los jueces decanos -que son elegidos por sus compañeros en cada provincia- consideran entonces que “la imprevisión y falta de coordinación que ya viene siendo habitual- entre el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas ha llevado a esta situación en muchas ciudades de España dejando abandonados a su suerte a los jueces afectados sin que nadie aporte soluciones efectivas a dos días de su entrada en funcionamiento”.

Califican además de “sorprendente” que mañana miércoles, a un día de la puesta en funcionamiento de los juzgados especializados, esté prevista una reunión entre el CGPJ y las comunidades autónomas para tratar la problemática.

“La preocupación por este asunto en la judicatura es enorme, siendo su única inquietud dar un servicio adecuado, ágil y eficaz al ciudadano, tarea sencillamente imposible si no se dota a los jueces de los medios imprescindibles para el desempeño de sus funciones”, añaden.

Por todo ello, los jueces decanos piden al CGPJ que reitere a Justicia y a las comunidades autónomas que cumplan su obligación de dotar de medios personales y materiales a dichos Juzgados provinciales.

También se dirigen a las Salas de Gobierno de los diferentes tribunales superiores, para que eleven consulta al CGPJ en el caso de que no se disponga de los medios personales y materiales suficientes para poner en marcha el Juzgado provincial de apoyo al Juzgado especializado el próximo jueves día 1 de junio.

Por su parte, los jueces decanos convocarán Juntas de Jueces en aquellas sedes donde los Juzgados provinciales especializados carezcan de los medios necesarios para entrar en funcionamiento, o sean insuficientes.

QUEJA DE LOS LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Por su parte, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) –anteriormente conocidos como secretarios judiciales– se han quejado e de que los jueces encargados a partir del 1 de junio de resolver los conflictos derivados de los contratos hipotecarios con cláusulas suelo abusivas no tienen experiencia.

Además, afean que, a falta de un día para que se pongan en marcha los nuevos juzgados especializados, ni el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ni el Ministerio de Justicia han decidido qué tipo de personal integrarán estos órganos judiciales.

Según recuerda la asociación en este comunicado, a partir de este jueves, conforme el acuerdo del órgano de gobierno de los jueces, varios juzgados especializados de España asumirán los asuntos relacionados con las cláusulas suelo y serán jueces en prácticas de la 67 promoción de la Escuela Judicial –pertenecen al Curso 2016-2017– quienes comenzarán a resolver esta clase de litigios.

En este sentido, la asociación de los letrados de la Administración de Justicia no es lo más “adecuado” que estos jueces “sin experiencia” sean los encargados de resolver este tipo de cuestión “por mucha que sea la formación recibida”. Es más, inciden en que es alarmante que ni el CGPJ, ni el Ministerio de Justicia hayan puesto aún de manifiesto que personal estará adscrito a dichos juzgados especializados.

“Ni siquiera si habrá Letrados de refuerzo”, subraya la UPSJ, al tiempo que precisa que la cuestión de que estén presentes en estos juzgados los anteriores conocidos como secretarios judiciales “va a ser fundamental” debido a la “inexperiencia” de los jueces.

“NO IMPORTA PARA NADA EL SERVICIO PÚBLICO”

“A día de hoy no se ha tomado decisión ni se tomará ninguna decisión al respecto, a la espera no sabemos de qué”, dice el comunicado en referencia a que la subdirectora general de la Programación de la Modernización –dependiente de la Secretaría General de la Administración de Justicia–, Rosa Tomé, ha informado que el Ministerio que dirige Rafael Catalá no adoptará ninguna decisión sobre la designación de Letrados hasta conocer las cargas de trabajo.

“Parece ser lo de siempre, que no importa para nada el servicio público, la satisfacción del ciudadano, sino que todas las soluciones han de salir ‘gratuitas'” y que los letrados de la Administración de Justicia vuelvan a “asumir nuevas competencias a coste cero, nada se dice de la plantilla de funcionarios”, lamenta la asociación.

Para la UPSJ, el método para resolver el “problema” de las demandas por cláusulas suelo tendría que haberse decidido por el consenso de los partidos políticos en el Congreso de los Diputados con una “regulación adecuada al respecto” y “siendo la vía judicial la última a la que acudir”.

Comparte: