02 junio 2017
El ICA Salamanca y sus Consejos Exprés, mejor Buena Práctica de Deontología
La buena práctica Consejos Exprés, presentada por el Colegio de Abogados de Salamanca fue la ganadora del Taller de Buenas Prácticas en la Abogacía sobre Deontología, celebrado el día 1 de junio en las VII Jornadas de Juntas de Gobierno.
Con esta práctica, el Colegio trata de dar divulgación del Código Deontológico insertando en cada comunicación colegial una frase corta y directa descriptiva de una norma deontológica.
BUENAS PRÁCTICAS SELECCIONADAS
El resto de buenas prácticas seleccionadas para este taller fueron:
- Resolución de Asuntos de la Comisión Deontológica a través del expediente electrónico (Colegio de Abogados de Alicante/Alacant): se digitalizan todos los casos que examina la Comisión Deontológica, lo que permite crear un expediente electrónico de cada asunto y agilizar el seguimiento, estudio y resolución.
- Premio a la ética jurídica y “Deontología Práctica” (Colegio de Abogados de Illes Balears): se ha creado un premio específico para reconocer los valores éticos en las profesiones jurídicas. Al mismo tiempo, se destina un espacio en la revista colegial para normas deontológicas.
- Primera “Guía Deontológica” (Colegio de Abogados de Madrid): se trata de una herramienta sobre el régimen de responsabilidad profesional, derechos y obligaciones deontológicas y el funcionamiento del procedimiento administrativo sancionador.
- Píldoras deontológicas (Colegio de Abogados de Valladolid): se envían por correo electrónico a los colegiados “píldoras deontológicas” para divulgar el Código Deontológico. Paralelamente, el ICAVA ha puesto en marcha una Comisión para la Defensa de la Abogacía, para atender con celeridad, eficacia, seriedad y rectitud, los conflictos en los que pudiera estar involucrado un abogado en el ejercicio de su profesión.
- Oficina de Atención al Consumidor SERVICONSUM (Colegio de la Abogacía de Barcelona): creación de una oficina de atención al consumidor “Serviconsum” prestando servicios jurídicos, en la que participan colegiados en la resolución de conflictos entre abogado y cliente con fórmulas menos burocráticas.
- Comunicaciones de deontología (Colegio de Abogados de Girona): se envían comunicaciones por correo electrónico a los colegiados sobre temas deontológicos que despiertan dudas o si se reciben quejas sobre ellas.