05 junio 2017
‘Convenios para impulsar la mediación’ de ICALI, buena práctica ganadora en la votación del público
La buena práctica ‘Convenios para impulsar la mediación’, presentada por el Colegio de Abogados de Alicante (ICALI) en el taller de buenas prácticas sobre Mediación y Arbitraje, fue elegida por el público la mejor práctica de todas las presentadas por los Colegios de Abogados a los talleres de Buenas Prácticas celebrados en las VII Juntas de Gobierno de Colegios de Abogados en Granada. En total, los Colegios de Abogados presentaron 150 buenas prácticas divididas en nueve categorías.
Mediante esta práctica, el ICALI ha suscrito un convenio con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para impulsar la mediación penal en todos los juzgados de la provincia en los que el Colegio tiene presencia, convenio que introduce mecanismos de justicia restaurativa, con la participación voluntaria del imputado por un delito y la víctima del mismo. Asimismo, el Colegio ha firmado otro convenio con el Ayuntamiento de Alicante que fomenta la mediación entre los empleados públicos.
BUENAS PRÁCTICAS GANADORAS EN LOS TALLERES
Además de un ganador popular, en cada uno de los talleres de Buenas Prácticas los asistentes al mismo eligieron la que consideraban mejor de entre las propuestas seleccionadas y presentadas en los talleres. Estos fueron las mejores prácticas elegidas en cada taller:
- TALLER DE ORGANIZACIÓN, GESTIÓN E INNOVACIÓN: ‘Aplicación para dispositivos móviles – APP’presentada por el Colegio de Abogados de Las Palmas. Con esta práctica, el Colegio Las Palmas permite solicitar cita previa para Justicia Gratuita y Turno de Oficio y consultar el censo colegial. Los colegiados y colegiadas de Las Palmas pueden consultar el calendario de guardias; comunicar incidencias en los juzgados en tiempo real; realizar tareas administrativas y recibir noticias de actualidad.
- TALLER DE SERVICIOS Y PRESTACIONES DE LOS COLEGIOS A COLEGIADOS Y CIUDADANOS: ‘Oficina de Atención al Colegiado y al Ciudadano (OACC) y la certificación de comunicaciones’ presentada por el Colegio de Abogados de Valencia. Con esta práctica, el Colegio Valencia canaliza todas las cuestiones que se planteen al Colegio y dispone de un coordinador que resuelve las consultas relativas al ejercicio profesional efectuadas por abogados o ciudadanos. La OACC está atendida presencialmente por cuatro personas y funciona también a través de la web del Colegio.
- TALLER DE FORMACIÓN: ‘ICA Protect: Ciberseguridad en la gestión colegial presentada’ por los Colegios de Abogados de Palencia y Gijón. Con este proyecto, se pretende crear un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en los Colegios para actividades y tratamiento de datos de forma sencilla para los trabajadores, que demandan formación en el uso de tecnologías de la información.
- TALLER DE TURNO DE OFICIO: ‘Centralita de Guardias’, presentada por el Colegio de Abogados de Badajoz. Con esta práctica, a través de un sistema de llamadas automatizadas, que funciona como punto de conexión entre los centros de detención, los letrados y el Colegio, se gestiona el ciclo completo de asignación de un abogado.
- TALLER DE DEONTOLOGÍA: ‘Consejos exprés’, presentada por el Colegio de Abogados de Salamanca. Con esta práctica, el Colegio trata de dar divulgación del Código Deontológico insertando en cada comunicación colegial una frase corta y directa descriptiva de una norma deontológica.
- TALLER DE COMUNICACIÓN Y MARCA ABOGADO: ‘Convenios Pro Bono’, presentada por el Colegio de Abogados de Tortosa. Con esta práctica, el Colegio promociona la firma de convenios de prestación de Asistencia Jurídica Pro Bono para asociaciones sin ánimo de lucro que atienden a colectivos especialmente vulnerables, en materias excluidas de la Asistencia Jurídica Gratuita.
- TALLER DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE: ‘Turmedia.ICATF’ presentada por el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. Este servicio de mediación ofrece al usuario del Turno de Oficio y al abogado adscrito al mismo un espacio en el que resolver las posibles discrepancias abogado/cliente o abogado/abogado con la ayuda de un tercero neutral. Si no se llega a un acuerdo, la queja se remite nuevamente a la Comisión del Turno de Oficio para su seguimiento.
- TALLER DE DERECHOS HUMANOS: ‘En pro de la igualdad’, presentada por el Colegio de Abogados de Ferrol. Con esta práctica, el Colegio desarrolla diversas iniciativas, como aportaciones económicas a tres entidades sociales, y promueve la inserción social de personas con discapacidad intelectual contratándolas para prestar servicios en el Colegio. Por otra parte, los miembros de la Junta de Gobierno ejercen pro bono a requerimiento de entidades de carácter social. Finalmente, organiza un concurso de dibujo para alumnos de primaria sobre la justicia y los derechos humanos.
- TALLER DE CONCILIACIÓN: ‘Conciliar es posible. Hacia un protocolo real’ presentada por el Colegio de Abogados de Murcia. Con esta práctica, el Colegio pretende elaborar un protocolo que responda a las necesidades reales de los abogados en materia de familia y conciliación laboral. Se analizarán sus preocupaciones, necesidades y propuestas y se fomentarán las relaciones institucionales que faciliten la conciliación laboral.