23 octubre 2017
Firma entre el Consello da Avogacía Galega y la Xunta de Galicia del acuerdo económico sobre la asistencia jurídica gratuita
- El baremo que regula la asistencia jurídica gratuita en Galicia no se actualizaba desde el año 2006
- El Consello da Avogacía Galega agradece a la Xunta su disposición y mejora del baremo pero señala que la inversión en Asistencia Jurídica Gratuita y en las remuneraciones debe ser mayor
El pasado viernes, 20 de octubre, tuvo lugar en la Sede del Colegio de Abogados de Santiago de Compostela la firma del acuerdo económico sobre la asistencia jurídica gratuita entre la Xunta de Galicia y el Consello da Avogacía Galega, en un acto en el que participaron el Vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Consello da Avogacía Galega, Félix Mondelo.
La Comunidad Autónoma de Galicia tiene las competencias para el funcionamiento de la Administración de Justicia, entre en las que encuentra el pago de la compensación económica a los colegios de abogados y de procuradores de los tribunales por las actuaciones de sus colegiados en el ámbito de la asistencia jurídica gratuita.
Desde el año 2006 estuvieron congeladas las cantidades indemnizadoras por la prestación de los servicios de asistencia letrada y defensa gratuita. Con el acuerdo firmado hoy entre Xunta y Consello da Avogacía Galega se actualizan estos baremos con un incremento variable de alrededor del 8%, así como introducir otros conceptos hasta lo de ahora no recogidos.
Según Félix Mondelo, presidente del Consello da Avogacía Galega “Con esta subida, Galicia sigue estando a la cabeza del Estado Español en el que se refiere a las cuantías de las remuneraciones a los letrados del turno de oficio, y en algún concepto en primera posición. Pero no podemos estar contentos, porque la inversión en Justicia Gratuita está por debajo de los estándares europeos, y queremos que las actuaciones se remuneren dignamente. Así se lo hice saber al Vicepresidente, a quien de todos modos agradezco su disposición al diálogo y su esfuerzo por satisfacer nuestras reivindicaciones. Con este acuerdo mejoramos las cantidades que perciben las abogadas y los abogados del turno de oficio, mas seguiremos luchando porque esta labor consiga un mejor reconocimiento y desde el Consello haremos todo el posible para ello”.
El baremo económico actualizado recogido en este acuerdo estará en vigor en el último trimestre del 2017.
SOBRE EL CONSELLO DA AVOGACÍA GALEGA
El Consello da Avogacía Galega, creado en 1993, es el órgano superior de la administración colegial de la abogacía gallega, aglutinando a todos los Colegios de Abogados de Galicia: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Santiago de Compostela y Vigo.
Así, tiene por objeto agrupar y coordinar los distintos colegios integrados, y asumir su representación en cuestiones de interés común profesional, en el ámbito autonómico. Como máximo representante de la profesión en Galicia, el Consello vela por el correcto ejercicio de la profesión y es el máximo interlocutor ante la administración y la sociedad. Entre otras funciones, se ocupa de coordinar la acción de los Colegios de Abogados de Galicia, ejercer el control deontológico de sus miembros, organizar el servicio de orientación jurídica y el turno de oficio y procurar la formación continuada de los profesionales.