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OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, ABOGACÍA Y DERECHOS HUMANOS LA ESPECIALIDAD DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO EN LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO L a creación de la Unidad de Medio complejidad de la problemática ambien- Ambiente y Urbanismo de la Fis- tal, que es harto conocida, sin obviar la calía General del Estado obedece aparición de problemas de corrupción a una necesidad que, al menos en relacionados especialmente con el urba- el presente momento y cuando ya lle- nismo y la ordenación del territorio, sin va más de una década funcionando, no desmerecer la corrupción en otros con- requiere de excesivas explicaciones. Y textos ambientales. no requiere explicaciones porque no es De hecho, y en relación con este últi- necesario abundar en las carencias am- mo punto, el nacimiento de la Unidad de ANTONIO bientales, en el cambio climático o en la Medio Ambiente y Urbanismo de la Fis- VERCHER preocupante reducción de especies de calía General del Estado, tiene que ver NOGUERA flora y fauna que se está produciendo, con los diferentes casos de corrupción Fiscal de Sala de Medio Ambiente dado que son aspectos de dominio pú- que acontecieron en España a finales del y Urbanismo blico en el presente momento. De hecho, siglo pasado y a principios del presente, la actual tendencia en la materia y a ni- y, de manera especial, con el conocido vel internacional se dirige hacia la crea- como caso Malaya 3 en el año 2005. La si- tuación al respecto era tal que, según po- ción de la especialidad en el seno de los nía de manifiesto la Memoria de la Fis- Ministerios Fiscales de cualquier país, calía General del Estado correspondiente amén de asociaciones y redes de Fiscales al año 2005, “El urbanismo, que curiosamente es uno ambientales que proliferan a nivel internacional, pre- de los motores económicos de nuestro país constituye cisamente por las razones acabadas de exponer. también una fuente creciente de criminalidad que en Sin embargo, y aunque pueda parecer sorpren- algunas zonas fundamentales del Mediterráneo ha ge- dente, los factores determinantes de la creación, en nerado una problemática social gravísima frente a la su momento, de la especialidad en seno de nuestro cual la respuesta de la Administración de justicia ha Ministerio Fiscal han sido bastante más variados. sido lenta y tímida, lo que ha permitido la extensión Entre esos factores cabría destacar la influencia de de ese tipo de actividades…hasta vincularse en mu- organismos internacionales como el Consejo de Eu- chas ocasiones a la corrupción política”. 4 ropa, que fue determinante tanto para el recurso del Derecho penal para la protección del medio ambien- LOS INICIOS DE LA ESPECIALIDAD te, 1 como para la creación de la especialidad en sede La creación de la especialidad tuvo lugar en el año fiscal 2 . A ello habría que añadir la cada vez mayor 2006. Sin embargo, como la problemática ambiental es muy anterior a esa fecha, como es perfectamen- 1 La Resolución (77) 28, adoptada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 28 de septiembre de 1977, relativa a la “contribución del Derecho te sabido, y como esa problemática venía pidiendo Penal a la protección del medio ambiente”, instaba a los Estados miembros la intervención del Ministerio Público para afrontar a hacer uso del Derecho penal para la protección del medio ambiente, considerando que los atentados ambientales que se venían produciendo en Europa eran demasiado serios. Coincidiendo con la publicación de ese importante documento, tuvo lugar la incorporación de España al Consejo de Europa y, por ende, su entrada en el club de los países democráticos por excelencia de Europa, Vide VERCHER NOGUERA, A.: Constitución, medio ambiente y la correspondiente especialidad en el seno del Ministerio Fiscal. En: 40 Años de Constitución Española Perspectivas desde el Ministerio Fiscal. Revista del Ministerio Fiscal. Número Especial. 2018. Pág. 334 et seq. Es interesante reseñar que la Resolución (77) 28 recomendaba también la introducción de la especialidad ambiental en las Fiscalías, igual que en los órganos judiciales, con idéntico objetivo de facilitar la protección del medio ambiente. En este caso la recomendación se llevó a cabo a través de su apartado 4 punto a). 2 26 _ Abogacía Española _ Octubre 2019 3 Este asunto legal fue determinante para la creación, por parte de las autoridades gubernamentales españolas, de la citada institución. Según el entonces Fiscal General del Estado, D. Cándido Conde-Pumpido, la creación de la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado reforzará al Ministerio Fiscal para luchar con mayor contundencia contra las actuaciones urbanísticas corruptas, evitando supuestos como el recientemente destapado caso Malaya. Tanto el Partido Popular, como el Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida, coincidieron en la necesidad de crear la citada Fiscalía y de dar más medios a los Fiscales para afrontar el problema urbanístico. Vide El Mundo. 3 de abril de 2006. 4 Memoria de la Fiscalía General del Estado. Madrid: Ministerio de Justicia. Secretaría General Técnica. Año 2006. Pág. 505.