To view this page ensure that Adobe Flash Player version
11.1.0 or greater is installed.
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, ABOGACÍA Y DERECHOS HUMANOS
LA ESPECIALIDAD DE MEDIO
AMBIENTE Y URBANISMO EN LA
FISCALIA GENERAL DEL ESTADO
L a creación de la Unidad de Medio
complejidad de la problemática ambien-
Ambiente y Urbanismo de la Fis-
tal, que es harto conocida, sin obviar la
calía General del Estado obedece
aparición de problemas de corrupción
a una necesidad que, al menos en
relacionados especialmente con el urba-
el presente momento y cuando ya lle-
nismo y la ordenación del territorio, sin
va más de una década funcionando, no
desmerecer la corrupción en otros con-
requiere de excesivas explicaciones. Y
textos ambientales.
no requiere explicaciones porque no es
De hecho, y en relación con este últi-
necesario abundar en las carencias am-
mo punto, el nacimiento de la Unidad de
ANTONIO bientales, en el cambio climático o en la
Medio Ambiente y Urbanismo de la Fis-
VERCHER preocupante reducción de especies de
calía General del Estado, tiene que ver
NOGUERA flora y fauna que se está produciendo,
con los diferentes casos de corrupción
Fiscal de Sala
de Medio Ambiente
dado que son aspectos de dominio pú-
que acontecieron en España a finales del
y Urbanismo
blico en el presente momento. De hecho,
siglo pasado y a principios del presente,
la actual tendencia en la materia y a ni-
y, de manera especial, con el conocido
vel internacional se dirige hacia la crea-
como caso Malaya 3 en el año 2005. La si-
tuación al respecto era tal que, según po-
ción de la especialidad en el seno de los
nía de manifiesto la Memoria de la Fis-
Ministerios Fiscales de cualquier país,
calía General del Estado correspondiente
amén de asociaciones y redes de Fiscales
al año 2005, “El urbanismo, que curiosamente es uno
ambientales que proliferan a nivel internacional, pre-
de los motores económicos de nuestro país constituye
cisamente por las razones acabadas de exponer.
también una fuente creciente de criminalidad que en
Sin embargo, y aunque pueda parecer sorpren-
algunas zonas fundamentales del Mediterráneo ha ge-
dente, los factores determinantes de la creación, en
nerado una problemática social gravísima frente a la
su momento, de la especialidad en seno de nuestro
cual la respuesta de la Administración de justicia ha
Ministerio Fiscal han sido bastante más variados.
sido lenta y tímida, lo que ha permitido la extensión
Entre esos factores cabría destacar la influencia de
de ese tipo de actividades…hasta vincularse en mu-
organismos internacionales como el Consejo de Eu-
chas ocasiones a la corrupción política”. 4
ropa, que fue determinante tanto para el recurso del
Derecho penal para la protección del medio ambien-
LOS INICIOS DE LA ESPECIALIDAD
te, 1 como para la creación de la especialidad en sede
La creación de la especialidad tuvo lugar en el año
fiscal 2 . A ello habría que añadir la cada vez mayor
2006. Sin embargo, como la problemática ambiental
es muy anterior a esa fecha, como es perfectamen-
1 La Resolución (77) 28, adoptada por el Comité de Ministros del Consejo de
Europa el 28 de septiembre de 1977, relativa a la “contribución del Derecho
te sabido, y como esa problemática venía pidiendo
Penal a la protección del medio ambiente”, instaba a los Estados miembros
la intervención del Ministerio Público para afrontar
a hacer uso del Derecho penal para la protección del medio ambiente,
considerando que los atentados ambientales que se venían produciendo
en Europa eran demasiado serios. Coincidiendo con la publicación de ese
importante documento, tuvo lugar la incorporación de España al Consejo
de Europa y, por ende, su entrada en el club de los países democráticos por
excelencia de Europa, Vide VERCHER NOGUERA, A.: Constitución, medio
ambiente y la correspondiente especialidad en el seno del Ministerio Fiscal.
En: 40 Años de Constitución Española Perspectivas desde el Ministerio
Fiscal. Revista del Ministerio Fiscal. Número Especial. 2018. Pág. 334 et seq.
Es interesante reseñar que la Resolución (77) 28 recomendaba también
la introducción de la especialidad ambiental en las Fiscalías, igual que en
los órganos judiciales, con idéntico objetivo de facilitar la protección del
medio ambiente. En este caso la recomendación se llevó a cabo a través de
su apartado 4 punto a).
2 26 _ Abogacía Española _ Octubre 2019
3 Este asunto legal fue determinante para la creación, por parte de las
autoridades gubernamentales españolas, de la citada institución. Según el
entonces Fiscal General del Estado, D. Cándido Conde-Pumpido, la creación
de la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del
Estado reforzará al Ministerio Fiscal para luchar con mayor contundencia
contra las actuaciones urbanísticas corruptas, evitando supuestos como
el recientemente destapado caso Malaya. Tanto el Partido Popular, como
el Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida, coincidieron en la
necesidad de crear la citada Fiscalía y de dar más medios a los Fiscales para
afrontar el problema urbanístico. Vide El Mundo. 3 de abril de 2006.
4 Memoria de la Fiscalía General del Estado. Madrid: Ministerio de Justicia.
Secretaría General Técnica. Año 2006. Pág. 505.