To view this page ensure that Adobe Flash Player version
11.1.0 or greater is installed.
OPINIÓN
¿UN DERECHO
A LA VERDAD?
L a creación de nuevos derechos guarda relación
en la mayoría de los casos con acontecimientos
significativos o la aparición de nuevas realidades
o situaciones que requieren ser reguladas.
La conjunción de una serie de desastres ecológicos
motivaron que en la Conferencia de las Naciones Uni-
das sobre el Medio Humano, que tuvo lugar en Esto-
colmo en 1972, se pusiera de manifiesto la necesidad
de dar forma a un derecho medio ambiental que tu-
viera como objetivos la lucha contra la contaminación,
la preservación dela biodiversidad, y la protección
de los recursos naturales. El desastre de Chernóbil en
1986 como consecuencia del sobrecalentamiento del
reactor nuclear provocó la muerte de 31 personas, la
evacuación de 116.000 personas y la radiación provocó
cáncer de tiroides a miles de personas especialmente
niños. El escape de gas tóxico en 1984 en una fábrica
de pesticidas en la India, mató a más de 15.000 perso-
nas y causó daños de diverso género a más de 450.000
personas. Otros accidentes nucleares como Fukushima,
Tokaimura en Japón, la nube tóxica de Seveso, los múl-
tiples derrames petroleros y la desaparición del mar de
Aral, por mencionar solo los más dañinos, han ido in-
crementado la sensibilidad sobre el medio ambiente y
mejorando las regulaciones legales que han tenido un
desarrollo espectacular con la colaboración de distintas
ópticas profesionales. El reciente plan de Merkel para
una economía verde, con una aportación que puede su-
perar incluso los 50.000 millones de euros, demuestra
la presión de la ciudadanía.
La creación de un derecho a la verdad que ahora
se propone, guarda relación con el claro predominio
de las noticias falsas sobre las verdaderas, una reali-
dad incuestionable que tiene una clara tendencia a ir
empeorando de forma acelerada como
consecuencia de la evolución de las re-
des sociales y los avances tecnológicos.
El mundo jurídico no puede ignorar
esta realidad. Tiene que vertebrar un
derecho específico que confiera a los
ciudadanos y a las instituciones la ca-
pacidad de defensa ante una situación
en la que pueden estar en peligro valo-
ANTONIO res decisivos y conocimientos vitales.
GARRIGUES Se trataría, en resumen, de proteger el
WALKER medio ambiente cultural y evitar así
Abogado daños que podrían ser –a otro nivel-
tan graves y profundos como los que
generan los desastres ecológicos.
No va a ser una tarea fácil. Reque-
rirá, como en el caso del medio am-
biente, la colaboración de especialistas
y expertos, primero para definir el ob-
jetivo y después, para diseñar un sistema para alcan-
zarlo y protegerlo. El propio concepto del derecho a la
verdad, habrá que dimensionarlo adecuadamente para
evitar el debate imposible sobre lo que es y no es ver-
dad. De lo que se trata realmente es del derecho a no
ser engañado.
Un ejemplo recurrente: cuando se cifra el número de
asistentes a una manifestación, los números que facili-
tan las distintas fuentes son, por regla general, sustan-
cialmente diferentes y ello es debido a unas diferencias
ideológicas, políticas u otras que les inducen a maxi-
mizar o minimizar la presencia a un determinado acto.
Los que así actúan son conscientes de que sus cifras son
falsas y la ciudadanía por su parte acaba pensando que
una cifra intermedia sería la correcta.
Aunque el tema parezca irrelevante no debemos
seguir por este camino. Hay que exigir un mínimo
de rigor porque de otro modo daríamos validez a un
comportamiento deshonesto y un mal ejemplo que ya
empieza a generalizarse en otros temas. No podemos
aceptar por principio el derecho a mentir que al pare-
cer solo corresponde, y además por derecho propio, al
estamento político de acuerdo con las amplias e inten-
sas bases intelectuales que les proporcionó Maquiavelo
y que Henry Kissinger ha simplificado diciendo que el
Estado posee una moral distinta de la del ciudadano.
Todo parece conducirnos, en definitiva, asumir como
inevitable, que las noticias falsas van a formar parte
integral de nuestra vida y que la cosa no tiene mayor
importancia. Rechacemos con energía y dignidad esta forma de
pensar y sin caer en planteamientos utópicos, creemos
un nuevo derecho, ya decidiremos el nombre, que cas-
tigue este género de noticias cuyos efectos sobre la ca-
lidad democrática, la convivencia social y la salud eco-
nómica, han estudiado con seriedad muchos autores y
entre ellos, David Alandete (“Fake news, la nueva arma
de destrucción masiva”) y Marc Amoros (“Fake news,
la verdad de las noticias falsas”).
Pongámonos a la tarea. El mundo jurídico español
tiene que asumir su responsabilidad. La Asamblea Na-
cional Francesa ha aprobado ya una ley contra las no-
ticias falsas en los procesos electorales porque son pro-
cesos en los que se ha demostrado en la última década
la incidencia grave y aún decisiva de manipulaciones
informativas en todos los comicios que se han celebra-
do. Es un tema decisivo para el futuro de la democracia.
No se puede frivolizar. Podemos aniquilar, sin darnos
cuenta, el peor de los sistemas políticos excluidos todos
los demás, como lo definió Winston Churchill. l
Octubre 2019 _ Abogacía Española _ 39