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OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, ABOGACÍA Y DERECHOS HUMANOS
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y MOVILIDAD
EN LA CIUDAD DE MADRID
E spaña suscribió hace cuatro años, junto con
otros 192 países, la Agenda 2030, un acuer-
do multilateral y global que respondía a la
voluntad de expresa de “transformar nuestro
mundo” para “avanzar hacia un desarrollo sos-
tenible e inclusivo”. De esta forma culminaba un com-
plejo proceso de negociaciones que había arrancado
tres años antes en la Conferencia sobre desarrollo sos-
tenible Rio+20.
La Agenda 2030 es un ambicioso “Plan de acción a
favor de las personas, el planeta y la prosperidad” que se
organiza en torno a 17 objetivos (los conocidos como
ODS) y 169 metas, con un horizonte temporal de 15
años que “deberá ser implementado mediante una alianza
de colaboración”. Lo más novedoso de esta alianza mun-
dial es que conjuga las tres dimensiones del desarrollo
sostenible, no solo la social; afecta a todo el mundo, no
sólo a los de países en desarrollo; e implica a todos los
niveles de la administración y a toda la sociedad.
La complejidad de esta tarea exige la articulación de
mecanismos de gobernanza adecuados en cada país.
En el caso de España, además de una hoja de ruta bien
definida y cauces para la participación de la sociedad
civil, requiere una especial coordinación con las admi-
nistraciones autonómicas y
locales. En lo que respecta al
Ayuntamiento de Madrid,
el pasado 25 de septiem-
bre, coincidiendo con el
cuarto aniversario de la
aprobación de los ODS, el
Pleno del Ayuntamiento
JOSÉ LUIS
aprobó, con el apoyo de to-
MARTÍNEZ- dos los grupos, una resolu-
ALMEIDA ción que venía a reafirmar
NAVASQÜÉS el compromiso del actual
Alcalde de Madrid
equipo de gobierno con la
Agenda 2030. Acordamos
aquel día la necesidad de
aprobar una Estrategia so-
bre los ODS para la Ciudad
de Madrid.
Y ya hemos comenzado a
trabajar en la localización
10 _ Abogacía Española _ Noviembre 2019
de los ODS dentro del Programa Operativo de Gobier-
no 2019-2023, lo que permitirá determinar las metas
e indicadores, y hacer de forma casi automática el se-
guimiento y evaluación de las transformaciones que
Madrid vaya teniendo. Esta forma tan natural de incor-
porar los ODS al trabajo diario de cada departamento
municipal tuvo excelente acogida recientemente en
Bruselas, al permitir una visión integrada dentro de la
organización, y al mismo tiempo, establecer una medi-
ción de los resultados a nivel global, alineando a la Ciu-
dad de Madrid con otras ciudades de todo el mundo.
En la práctica, todos y cada uno de los 17 ODS inci-
den directa o indirectamente en las competencias que
desarrolla el Ayuntamiento de Madrid, desde la re-
ducción de la pobreza y las desigualdades, a la acción
por el clima y los ecosistemas, pero singularmente voy
a detenerme en una de las cuestiones de mayor im-
portancia en el día a día de nuestra ciudad, que es la
movilidad sostenible. Compatibilizar movilidad y sos-
tenibilidad es, sin duda, uno de los retos fundamenta-
les a los que se enfrentan las grandes ciudades en los
próximos años.
COMPETENCIAS PARA CONCILIAR MOVILIDAD
Y MEDIO AMBIENTE
Nuestro ordenamiento jurídico atribuye al ayunta-
miento de Madrid competencias para conciliar los de-
rechos de movilidad con la sostenibilidad medioam-
biental, tanto en la ley de bases de régimen local
(LRBRL 7/1985, artículo 25, punto 2, apartados b y
g) como en la de Capitalidad y Régimen Especial de
Madrid (LCREM Ley 22/2006, artículos 38, 39 y 40).
Es especialmente significativa la mención recogida
en el apartado a) del artículo 40 de la LCREM, que in-
dica que corresponde al Ayuntamiento de Madrid “la
regulación y el control de cualesquiera de los usos de que
sean susceptibles las vías y los espacios abiertos al tránsito
de personas, animales y toda clase de vehículos y del trá-
fico y la circulación por ellos, garantizando, en todo caso,
los derechos fundamentales de las personas”.
Esta mención expresa a la garantía de los derechos
fundamentales de las personas es esencial porque
permite no solo fundamentar las restricciones de la
movilidad, circulación y estacionamiento por moti-
vos medioambientales para garantizar el derecho a la