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OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, ABOGACÍA Y DERECHOS HUMANOS SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID E spaña suscribió hace cuatro años, junto con otros 192 países, la Agenda 2030, un acuer- do multilateral y global que respondía a la voluntad de expresa de “transformar nuestro mundo” para “avanzar hacia un desarrollo sos- tenible e inclusivo”. De esta forma culminaba un com- plejo proceso de negociaciones que había arrancado tres años antes en la Conferencia sobre desarrollo sos- tenible Rio+20. La Agenda 2030 es un ambicioso “Plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad” que se organiza en torno a 17 objetivos (los conocidos como ODS) y 169 metas, con un horizonte temporal de 15 años que “deberá ser implementado mediante una alianza de colaboración”. Lo más novedoso de esta alianza mun- dial es que conjuga las tres dimensiones del desarrollo sostenible, no solo la social; afecta a todo el mundo, no sólo a los de países en desarrollo; e implica a todos los niveles de la administración y a toda la sociedad. La complejidad de esta tarea exige la articulación de mecanismos de gobernanza adecuados en cada país. En el caso de España, además de una hoja de ruta bien definida y cauces para la participación de la sociedad civil, requiere una especial coordinación con las admi- nistraciones autonómicas y locales. En lo que respecta al Ayuntamiento de Madrid, el pasado 25 de septiem- bre, coincidiendo con el cuarto aniversario de la aprobación de los ODS, el Pleno del Ayuntamiento JOSÉ LUIS aprobó, con el apoyo de to- MARTÍNEZ- dos los grupos, una resolu- ALMEIDA ción que venía a reafirmar NAVASQÜÉS el compromiso del actual Alcalde de Madrid equipo de gobierno con la Agenda 2030. Acordamos aquel día la necesidad de aprobar una Estrategia so- bre los ODS para la Ciudad de Madrid. Y ya hemos comenzado a trabajar en la localización 10 _ Abogacía Española _ Noviembre 2019 de los ODS dentro del Programa Operativo de Gobier- no 2019-2023, lo que permitirá determinar las metas e indicadores, y hacer de forma casi automática el se- guimiento y evaluación de las transformaciones que Madrid vaya teniendo. Esta forma tan natural de incor- porar los ODS al trabajo diario de cada departamento municipal tuvo excelente acogida recientemente en Bruselas, al permitir una visión integrada dentro de la organización, y al mismo tiempo, establecer una medi- ción de los resultados a nivel global, alineando a la Ciu- dad de Madrid con otras ciudades de todo el mundo. En la práctica, todos y cada uno de los 17 ODS inci- den directa o indirectamente en las competencias que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid, desde la re- ducción de la pobreza y las desigualdades, a la acción por el clima y los ecosistemas, pero singularmente voy a detenerme en una de las cuestiones de mayor im- portancia en el día a día de nuestra ciudad, que es la movilidad sostenible. Compatibilizar movilidad y sos- tenibilidad es, sin duda, uno de los retos fundamenta- les a los que se enfrentan las grandes ciudades en los próximos años. COMPETENCIAS PARA CONCILIAR MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE Nuestro ordenamiento jurídico atribuye al ayunta- miento de Madrid competencias para conciliar los de- rechos de movilidad con la sostenibilidad medioam- biental, tanto en la ley de bases de régimen local (LRBRL 7/1985, artículo 25, punto 2, apartados b y g) como en la de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid (LCREM Ley 22/2006, artículos 38, 39 y 40). Es especialmente significativa la mención recogida en el apartado a) del artículo 40 de la LCREM, que in- dica que corresponde al Ayuntamiento de Madrid “la regulación y el control de cualesquiera de los usos de que sean susceptibles las vías y los espacios abiertos al tránsito de personas, animales y toda clase de vehículos y del trá- fico y la circulación por ellos, garantizando, en todo caso, los derechos fundamentales de las personas”. Esta mención expresa a la garantía de los derechos fundamentales de las personas es esencial porque permite no solo fundamentar las restricciones de la movilidad, circulación y estacionamiento por moti- vos medioambientales para garantizar el derecho a la