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OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, ABOGACÍA Y DERECHOS HUMANOS LA DEFENSA DE LA NATURALEZA EN EL BANQUILLO Aunque el Derecho Medioambiental es una disciplina relativamente recien- te, en España se han llevado a cabo grandes juicios por catástrofes ecológi- cas que han marcado importantes precedentes en la defensa de la natura- leza. En muchas ocasiones, las causas se han iniciado gracias a iniciativas populares y al empeño de los ONG´s ambientalistas, que han demostrado como la Justicia puede ser una gran aliada en la conservación del medio natural. Aunque ha habido más, éstos son los procesos judiciales que más relevancia tuvieron, por la magnitud de lo juzgado y por la importancia de las sentencias, aunque en algunos casos siguen sin resolverse. “PRESTIGE” LA MAYOR CATÁSTROFE MEDIOAMBIENTAL EN ESPAÑA E mes de noviembre se cumplieron 17 años del desastre del “Prestige”. Aquel día de 2002, un buque que transportaba fuel se partió en dos cuando un remolcador danés trataba de llevarlo lejos de la costa. Proa y popa se separa- ron a 250 km de la costa, hundiéndose a 3.500 metros, provocando el mayor de- sastre medioambiental en la historia de España: entre 5.000 y 6.000 toneladas de fuel se vertieron tras la primera ave- ría y otros 5.000 al hundirse el Prestige. Al menos en 745 playas entre Galicia y País Vasco se descubrieron rastros del contenido del buque. También fueron afectadas playas francesas y portugue- sas. En el primer año se recogieron en la costa unas 90.566 toneladas de arena y fuel. La acción de los voluntarios, cer- ca de 10.000 venidos de todas partes de España y del mundo, fue además una lección ejemplar de civismo y preocu- pación por el medio y las imágenes de miles de personas limpiando fuel de las 32 _ Abogacía Española _ Noviembre 2019 playas vestidos con monos blancos dio la vuelta al mundo y se ha convertido en un símbolo de la lucha medioambiental. El juicio y la sentencia En noviembre de 2011, el Juzgado de Corcubión da por concluida la instruc- ción de la causa, impulsada por la pla- taforma Nunca Mais, y envía el proce- dimiento a la Audiencia Provincial de A Coruña, donde en octubre del año siguiente comienza el juicio. Termina- da la instrucción en julio de 2013, en noviembre de ese año llega la senten- cia: el capitán, Apostolos Mangouras, es condenado a nueve meses por desobe- diencia civil. Él, junto con los otros dos acusados, el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos y el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, son absueltos de los delitos contra el medio ambiente, daños en espacios naturales protegidos y daños por el hun- dimiento del petrolero. También estaban imputados como responsables civiles directos la asegu- radora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemni-