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OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, ABOGACÍA Y DERECHOS HUMANOS
LA DEFENSA
DE LA
NATURALEZA EN EL
BANQUILLO Aunque el Derecho Medioambiental es una disciplina relativamente recien-
te, en España se han llevado a cabo grandes juicios por catástrofes ecológi-
cas que han marcado importantes precedentes en la defensa de la natura-
leza. En muchas ocasiones, las causas se han iniciado gracias a iniciativas
populares y al empeño de los ONG´s ambientalistas, que han demostrado
como la Justicia puede ser una gran aliada en la conservación del medio
natural. Aunque ha habido más, éstos son los procesos judiciales que más
relevancia tuvieron, por la magnitud de lo juzgado y por la importancia de
las sentencias, aunque en algunos casos siguen sin resolverse.
“PRESTIGE” LA MAYOR CATÁSTROFE MEDIOAMBIENTAL EN ESPAÑA
E mes de noviembre se cumplieron
17 años del desastre del “Prestige”.
Aquel día de 2002, un buque que
transportaba fuel se partió en dos cuando
un remolcador danés trataba de llevarlo
lejos de la costa. Proa y popa se separa-
ron a 250 km de la costa, hundiéndose a
3.500 metros, provocando el mayor de-
sastre medioambiental en la historia de
España: entre 5.000 y 6.000 toneladas
de fuel se vertieron tras la primera ave-
ría y otros 5.000 al hundirse el Prestige.
Al menos en 745 playas entre Galicia y
País Vasco se descubrieron rastros del
contenido del buque. También fueron
afectadas playas francesas y portugue-
sas. En el primer año se recogieron en
la costa unas 90.566 toneladas de arena
y fuel. La acción de los voluntarios, cer-
ca de 10.000 venidos de todas partes de
España y del mundo, fue además una
lección ejemplar de civismo y preocu-
pación por el medio y las imágenes de
miles de personas limpiando fuel de las
32 _ Abogacía Española _ Noviembre 2019
playas vestidos con monos blancos dio
la vuelta al mundo y se ha convertido en
un símbolo de la lucha medioambiental.
El juicio y la sentencia
En noviembre de 2011, el Juzgado de
Corcubión da por concluida la instruc-
ción de la causa, impulsada por la pla-
taforma Nunca Mais, y envía el proce-
dimiento a la Audiencia Provincial de
A Coruña, donde en octubre del año
siguiente comienza el juicio. Termina-
da la instrucción en julio de 2013, en
noviembre de ese año llega la senten-
cia: el capitán, Apostolos Mangouras, es
condenado a nueve meses por desobe-
diencia civil. Él, junto con los otros dos
acusados, el jefe de máquinas, Nikolaos
Argyropoulos y el ex director general
de la Marina Mercante, José Luis López
Sors, son absueltos de los delitos contra
el medio ambiente, daños en espacios
naturales protegidos y daños por el hun-
dimiento del petrolero.
También estaban imputados como
responsables civiles directos la asegu-
radora The London Steam-Ship Owners
Mutual Insurance Association Limited
y el Fondo Internacional de Indemni-