23 marzo 2017
PP, PSOE y Ciudadanos pactan una reforma exprés para garantizar por ley no aplicar el IVA al Turno de Oficio
El PP, el PSOE y Ciudadanos han registrado el jueves 23 de marzo en el Congreso una iniciativa conjunta para garantizar por ley la no sujeción del IVA a los abogados y procuradores del turno de oficio.
Se trata de una reforma puntual de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que se tramitará en el Congreso por la vía de urgencia, lo que supone acortar todos los plazos a la mitad, y en lectura única, resumiendo todos los debates en un solo Pleno. La idea es completar toda la tramitación en abril.
Fruto del diálogo institucional y de las reivindicaciones de la Abogacía, el Gobierno se comprometió a impulsar una reforma urgente de la actual Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que ratificará la obligatoriedad de la prestación por los Colegios de Abogados del servicio público de Justicia Gratuita, el carácter indemnizatorio de los baremos de los abogados del Turno de Oficio y la no sujeción de este servicio al IVA. MÁS INFORMACIÓN
Y ESTA NO LA VA A VETAR EL GOBIERNO
El Grupo Popular tiene además “absoluta garantía” de que el Gobierno no va a vetar la tramitación de esta proposición de ley, aunque pueda suponer merma de ingresos. “Desde el primer momento, la postura de los Ministerios de Justicia y de Hacienda ha sido clara y estaban de acuerdo en apoyar una iniciativa de esta naturaleza”, ha señalado María Jesús Moro, portavoz de Justicia del PP.
La diputada ‘popular’ se ha felicitado por el acuerdo con PSOE y Ciudadanos, que en su opinión va a poner fin a una “interpretación inadecuada” que se hizo de una sentencia europea referida a Bélgica y que llevó a Hacienda a reclamar el IVA a los abogados de oficio. “Con esto ganan todos los ciudadanos y se garantiza el acceso de todos los ciudadanos a la Justicia con independencia de sus recursos”, ha dicho.
Para la socialista Meritxell Batet, la reforma legal permitirá “arreglar algo que el Gobierno había hecho mal”, pues considera que “no tenía sentido que el turno de oficio, siendo obligatorio y gratuito, estuviera afectado por el IVA”.
Según ha añadido, los partidos hablaron tanto con el Consejo General de la Abogacía como con los representantes de los abogados y procuradores de oficio y había “unanimidad” en revertir esa “situación injusta”.
En todo caso, y además de esta iniciativa para “parar el golpe” de la situación planteada por el IVA, el portavoz de Justicia de Cs, Nacho Prendes, ha aconsejado “dar un paso más allá” y acometer una reforma global de la ley para una “dignificación” del turno de oficio. “Una Justicia de calidad depende de que hagamos un poco de caso a este colectivo, que garantiza nuestro derecho de defensa”, ha dicho.