16 mayo 2017
Avance importante en la adhesión de la UE al Convenio de Estambul
La Comisión Europea se congratula de la firma del Convenio de Estambul por parte del Consejo de la UE; este Convenio aborda la prevención y lucha de la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
La Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de género, Vera Jourova, y el Vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, han hecho público un comunicado conjunto: “la violencia contra las mujeres es una violación de Derechos Humanos y una forma brutal de discriminación. Una de cada tres mujeres en Europa ha experimentado violencia al menos una vez en su vida. La decisión del Consejo de la UE es un paso para que la UE y todos sus Estados miembro sean miembros de pleno derecho del Convenio para prevenir y luchar contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica – se trata del primer instrumento internacional obligatorio y exhaustivo que aborda la violencia contras las mujeres en Europa.”
Todos los Estados miembros de la UE han firmado ya el Convenio. El hecho de que la UE se adhiera al Convenio garantizará asimismo la complementariedad entre el plano nacional y el plano de la UE, y consolidará la capacidad de esta última para desempeñar un papel más eficaz en foros internacionales como el Grupo de Expertos del Consejo de Europa en la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (GREVIO).
El Convenio de Estambul permitirá a la UE y a sus Estados miembros desarrollar y reforzar la prevención, la persecución y la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas y la violencia doméstica.
La firma del Convenio de Estambul envía una señal política importante durante este año de 2017 que la Comisión dedica a la lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres: la UE está comprometida con la eliminación de la violencia contra las mujeres.
El Convenio de Estambul, elaborado por el Consejo de Europa, es el tratado internacional más exhaustivo sobre la lucha contra la violencia a mujeres y violencia doméstica. Reconoce que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos. El Convenio aborda la violencia contra las mujeres a través de medidas de prevención, protección a las víctimas y encausamiento de los perpetradores.
La decisión relativa a la firma es el primer paso en el proceso de adhesión de la UE al Convenio. Tras la firma oficial, la adhesión exige la adopción de las decisiones sobre la celebración del Convenio. Dichas decisiones requerirán la aprobación del Parlamento.
Fuentes: http://ec.europa.eu/newsroom/just/item-detail.cfm?item_id=59193
http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2017/05/11-vioklence-against-women/