28 julio 2017
La Abogacía exige al Ministerio de Justicia que garantice la seguridad de LexNet
El Consejo General de la Abogacía ha requerido completa información al Ministerio de Justicia sobre la suspensión de LexNET del viernes 28 al domingo 30 de julio, y sobre el alcance y efectos del fallo de seguridad ocurrido el jueves 27 de julio, al tiempo que ha exigido que se depuren responsabilidades cuando se tenga información precisa.
El Consejo expresço su malestar al Ministerio de Justicia después de que este decidiera suspender sin previo aviso el funcionamiento de la plataforma LexNET, desde las 16.30 del viernes 28 de julio hasta las 20.30 del domingo 30 y le ha requerido completa información sobre esta suspensión y sobre el alcance y efectos del fallo de seguridad ocurrido el jueves 27 de julio.
La Abogacía pidió al Ministerio el restablecimiento del servicio en el menor plazo de tiempo posible para evitar mayores perjuicios a los profesionales ante la cantidad de asuntos pendientes en los últimos días de julio. Al mismo tiempo, la Abogacía ha exigido al Ministerio de Justicia que se refuercen las medidas de seguridad en el tratamiento de datos en LexNET para evitar fallos como el ocurrido el jueves 27 de julio.
RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO
El Ministerio de Justicia informó en una nota de prensa del restablecimiento de LexNET el domingo a las 20:25 horas. Según Justicia, el viernes se decidió la “parada técnica para estabilizar la versión actual de LexNET y realizar trabajos de mantenimiento del sistema tras los problemas identificados el pasado jueves”.
El Ministerio asegura en su comunicado que LexNET “registró el pasado viernes 374.000 accesos, cifra similar a la de cualquier otro día laborable. La parada tuvo lugar a las 16:30 horas, momento en el cual sólo había 200 conexiones activas”.
Justicia asegura que tras los trabajos desarrollados en las últimas horas, “se ha certificado la seguridad y calidad del sistema de comunicaciones LexNET y, por ello, se ha vuelto a poner en funcionamiento y operación”.