05 julio 2018
María Álvarez, abogada de oficio: “El Turno de Oficio te da un conocimiento fiel sobre la sociedad en la que vivimos”
María Álvarez Lainz está colegiada en el Colegio de Abogados de Cantabria. Lleva 22 años ejerciendo la abogacía y 19 en el Turno de Oficio. En su tiempo libre hace experimentos culinarios (desde embotar bonito hasta fabricar cerveza casera), prepara suaves rutas de montaña para su sociedad de montañeras e intercambiadoras de libros, y últimamente se dedico con un grupo de amigos a hacer cortometrajes. El primero que hicieron -“Hostia con Hache”, que cuenta la historia de una mujer maltratada que está prestando declaración en comisaría- está basado en una experiencia suya en el Turno de oficio y se ha llevado varios premios en festivales (se puede ver al final de la entrevista)
Pregunta.- ¿Por qué está en el Turno de Oficio? ¿Qué le aporta, profesional y personalmente, que no tenga en su ejercicio profesional?
Respuesta.- El Turno de Oficio me da muchas satisfacciones. Te da un conocimiento fiel sobre la sociedad en la que vivimos. Se llega a estratos sociales que de otro modo no conocería y aprendes a discernir cuáles son los verdaderos problemas. En el ámbito profesional, es un fantástico entrenamiento de las habilidades profesionales.
P.- ¿Recuerda algún caso que le haya marcado especialmente?
R.- Recuerdo varios que, por diferentes razones, me han marcado. Por destacar uno, el primer caso que tuve en el turno de Violencia contra la Mujer, en el que claramente percibí el efecto del maltrato en la victima que en este caso estaba anulada, hasta el punto de que se culpabilizaba de la situación, llegando a reanudar varias veces la relación con su maltratador. Pude ver cómo ella evolucionó y consiguió ser una mujer fuerte e independiente. También me han marcado varios casos en los que te das cuenta que detrás del delito está una enfermedad mental no diagnosticada y un abandono de la sociedad a las personas que la sufren.
P.- ¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo la abogacía? ¿Y el Turno de Oficio?
R.- Llevo ejerciendo la abogacía desde 1996 (22 años) y estoy en el turno de oficio desde 1999 (19 años)
P.- ¿En qué turnos está inscrita?
R.- Actualmente estoy inscrita en los turnos Civil y Penal, en las guardias de asistencia al detenido, asistencia a menores y juicios rápidos, y en el Servicio de Orientación Jurídica.
P.- ¿Ha recibido por parte de su Colegio alguna formación específica? ¿Cuál?
R.- Para entrar en el Turno de Oficio me exigieron tres años de experiencia y haber pasado por el curso de la Escuela de Práctica Jurídica (2 años) o prácticas en un despacho. Además, anualmente el colegio imparte cursos de actualización en las diversas materias que se tratan en el Turno de Oficio, que son obligatorios para los inscritos en el turno.
P.- ¿Dedica el mismo tiempo y los mismos recursos a un caso que le llega por el Turno de Oficio que a uno privado?
R.- Sí, no distingo entre casos privados y casos del Turno de Oficio a la hora de prestar mis servicios.
P.- Como ejerciente en el Turno de Oficio, ¿siente que se le valora socialmente?
R.- Sí, cada vez más, sobre todo por las personas que han tenido algún contacto con abogados del turno.
P.- ¿Por qué cree que la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio están menos valorados socialmente que otros servicios públicos como sanidad o educación?
R.- Por los servicios de sanidad o educación ha pasado la mayor parte de la población que tiene un conocimiento profundo de los mismos y los valora desde ese conocimiento. La Justicia Gratuita y el Turno de Oficio no tienen la misma repercusión pues es mucho menor la población que ha tenido contacto con estos servicios y la mayoría realmente no los conoce. Aunque la crisis ha ampliado potencialmente el número de personas que cumplen los requisitos para acceder a la Justicia Gratuita y, que por tanto, conocen el turno y lo valoran.
P.- ¿Cree que la ciudadanía entiende la importancia del Turno de Oficio? ¿Por qué?
R.- No. Creo que hay bastante desconocimiento de en qué consiste el Turno de Oficio, que es una institución ajena a muchas personas y, por ello, en general, no se entiende su importancia.
P.- ¿Cómo le explicaría a los ciudadanos lo que significa el Turno de Oficio?
R.- Habría que hacer un esfuerzo para comunicar el significado del turno, alejándonos de los conceptos generales y abstractos como la igualdad ante la ley, el derecho a la defensa, la tutela judicial efectiva y, realizando una comunicación sencilla y eficaz, basada en la exposición de casos en los que la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio ha tenido un papel destacado, en los que se puedan ver identificados los ciudadanos, que sería a mi modo de ver mucho mas efectivo.
MÁS ENTREVISTAS A ABOGADAS Y ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO