10 septiembre 2018
“Estimado yo”, doble ganador del concurso de microrrelatos sobre abogados en agosto
Ángel Montoro Valverde, abogado colegiado en Toledo, ha sido el ganador del mes de agosto en la X edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, con su relato “Estimado yo”, premiado con 500 euros.
Ángel, de 51 años de edad, casado y con dos hijos, supo de la existencia del concurso a través de la página web del Consejo. Lleva participando en el certamen desde hace más de dos años y ha sido seleccionado por el jurado en numerosas ocasiones. Resultó ganador del certamen en febrero del 2017 y ha resultado ganador en este mes por partida doble, ya que también ha sido el relato más votado por el público. Afirma que solo participa en nuestro concurso porque le encanta el formato y porque, debido a su trabajo, no dispone de mucho tiempo para realizar grandes textos.
El toledano se ha impuesto a otros escritores con una historia que valora el arduo trabajo de los abogados. “Nuestro trabajo no es ir un día a hablar con el cliente o acudir un día al juzgado”, señala. “No se tiene en cuenta el estudio medido, la deliberación, la estrategia que realizamos para ayudar al cliente”, afirma. Así compuso la historia entre el abogado y su cuñado, el “gurú emocional”.
Al certamen en el mes de agosto han concurrido más de 800 relatos de todas partes del mundo. “Estimado yo” pasa así a la final del concurso, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos que resulten más votados por el público, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros y serán todos publicados en el libro recopilatorio de esta X edición.
El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de agosto pueden leerse en www.abogacia.es, dentro del microsite dedicado a este concurso, así como las bases para la participación y el formulario a través del cual los participantes pueden enviar su relato junto a sus datos personales.
Hasta el 15 de septiembre, también se puede participar en el I Concurso Escolar de Microrrelatos, “¿Qué es un abogado para ti?”, “Qué es una abogada para ti?”, dirigido a niños de entre 6 y 15 años, dentro de las actividades del X Aniversario.
RELATO GANADOR:
“Estimado yo”
Helado me quedé cuando ella me dejó por un gafapasta cultureta lector de Schopenhauer; ese prusiano para quien la vida era dolor o aburrimiento, alternativas que conmigo tenía de sobra. Buscando respuestas, asisto semanalmente a la consulta de mi cuñado, un “gurú emocional” con olor a incienso, que por trescientos euros la hora se dedica a sentenciar mis actos martirizándome con un glosario de frases como ”no eres héroe por lo que logras; sino por lo que superas”.
El otro día, muy nervioso, requirió mis servicios como abogado ante una inspección tributaria que puso al descubierto su sociedad pantalla, amenazando seriamente su ingente fortuna. Solicité la suspensión cautelar de la deuda empleándome a fondo hasta lograr un acta de conformidad pagadera en cómodos plazos. Desde ese día está reforzando de verdad mi autoestima con un mantra que repite, cabizbajo, cuando me ve: “joder cuñao, joder, gracias”. Y no me cobra.