06 noviembre 2019
Día Europeo de la Igualdad Salarial
El Día Europeo de la Igualdad Salarial se celebra este año el 4 de noviembre. Conmemora el día en que las mujeres dejan de percibir remuneración, al menos simbólicamente, si su salario se compara con el de sus compañeros de trabajo que ocupan un puesto similar. El salario de las mujeres de la Unión Europea es aún, por término medio, un 16% inferior al de los hombres, lo que representa una ligera mejora con respecto al 16,2% del año pasado.
Los factores causantes de la brecha salarial son múltiples: las mujeres trabajan más frecuentemente a tiempo parcial, no consiguen romper el techo de cristal en las empresas, desarrollan su actividad en sectores peor remunerados o tienen que asumir, a menudo, la responsabilidad principal del cuidado de sus familias. Una manera de abordar estos factores es mejorar la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores que trabajan. La Comisión hizo una propuesta a tal efecto en abril de 2017, que fue adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo en enero de 2019.
Las diferencias salariales también dependen de la discriminación y los estereotipos de género, factores cuyo peso relativo no puede conocerse sin una mayor transparencia salarial.
Además, la Comisión Europea ha publicado un resumen de la jurisprudencia nacional y europea y buenas prácticas en materia de igualdad de retribución, resultados concretos del Plan de Acción dentro del apartado «alertar e informar sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres». Tratan algunos aspectos del funcionamiento de la igualdad de retribución, pero también señalan las deficiencias en la aplicación práctica de este principio.
Entre enero y abril de 2019, la Comisión Europea llevó a cabo una consulta pública para recabar contribuciones de una amplia gama de partes interesadas sobre el funcionamiento y la aplicación de la legislación de la UE sobre igualdad salarial. El resumen de los resultados está disponible en línea. La Comisión Europea trabaja actualmente en la evaluación del principio de «igualdad de retribución», uno de los resultados concretos a los que apunta el Plan de Acción.