11 marzo 2020

Abel Gende y Adrián Fernández, `Jurista Enloquecido´: “El humor jurídico no solo te hace reír, te identifica con la situación que recreamos”

Por Claudia Mieres Rodríguez

Abel Gende y Adrián Fernández

Abel Gende y Adrián Fernández crearon la comunidad ‘Jurista Enloquecido’ en 2013, siendo compañeros de clase en la Universidad de A Coruña. Jurista Enloquecido tiene presencia en Twitter, Facebook e Instagram y, además, cuenta con su propia página web.

En 2018 publicaron su primer libro, El Jurista Enloquecido, que ya cuenta con cinco ediciones y llegó a estar en el nº1 de los libros más vendidos de Amazon en varias categorías.

Actualmente han publicado otro libro “De becario a ciudadano, la leyenda de Ticio” en el que recopilan las hazañas heroicas y las leyendas jurídicas más relevantes del sector.

1. ¿Con qué intenciones creasteis la comunidad “Jurista Enloquecido”?

Siempre hemos tenido mucha imaginación. La carrera de Derecho nos gustó desde el primer momento, pero lo que nos llamaba la atención por aquella época (comenzamos con el proyecto en 2013) era que absolutamente todo lo que se escribe o se dice en este sector tiene que estar respaldado por una ley, por jurisprudencia…sin haber lugar a la invención o la creación propia.

Pensándolo bien, es lógico que en Derecho no quepa inventarse nada o incluso no sea común utilizarlo como temática para crear chistes, pero a nosotros de siempre nos pareció un tema fantástico para escribir porque es algo que le concierne en mayor o menor medida a todo el mundo, por eso es difícil no sentirse identificado con alguna de las situaciones que creamos.

Cuando empezamos a conocer los primeros conceptos jurídicos en las primeras clases de la Universidad ya los adoptamos automáticamente a nuestras bromas diarias, creábamos sátiras que nos enviábamos por grupos de whatsapp, memes jurídicos con las situaciones cotidianas de la carrera… hasta que decidimos crear una cuenta de  twitter para recopilar todos nuestros escritos en un lugar, porque considerábamos que algunos eran demasiado ingeniosos como para que los olvidáramos en el futuro.

A Abel se le ocurrió llamar a la cuenta Jurista Enloquecido y Adrián eligió la foto de portada y de perfil mítica de la cuenta. La primera semana, sin sentido, llegamos a 600 seguidores. Después ya fue creciendo de manera increíble hasta el momento de ahora.

2.¿Cómo describiríais a Ticio, el protagonista de vuestra historia?

Puede que Ticio exista o puede que no, pero la única certeza es que Ticio vive en cada uno de nosotros. El lector puede ser Ticio y no ser consciente de ello. Cualquiera que se enfrente a un reto empezando desde 0 es un Ticio en potencia. En el libro, Ticio es esclavo de un abogado, un recluso de una cárcel llamada “el despacho”, un traficante de apuntes trasnochados, testigo de sucesos jurídicos paranormales…pero siempre logra sobreponerse al absurdo jurídico.

3. ¿Creéis que todos los abogados pueden verse reflejados en Ticio? ¿Por qué?

Totalmente. Como todos los abogados, Ticio padece el síndrome de Diógenes, acumulando compulsivamente títulos en favor del todopoderoso prestigio. Así mismo sufre, como sufrimos todos, al cliente lapa que, agazapado, espera el momento idóneo para adueñarse del tiempo de Ticio, sin compasión. También sufre a la clienta “¿cómo va mi caso?” y, en resumen, padece todos los males que azotan la profesión letrada.

El mensaje de esperanza de Ticio descansa en su enorme generosidad, pues en sus ratos libres es médico legal, interviniendo a pacientes que, contagiados por el virus de la infracción (contagio al exponerse a entrar en contacto con aparcar en un carga y descarga, obstaculizar la entrada a un vado…) desarrollan un bulbo sanción en el cuello que les oprime su economía hasta conseguir la plena insolvencia.

Los abogados incluso pueden encontrar solución a tanto caos copiando la estrategia de Ticio, consistente en echar la culpa de sus fracasos a un retrato que tiene guardado en la trastienda del despacho, al igual que Dorian Gray.

4. ¿Cuando empezasteis vuestro grado en Derecho os imaginabais escribiendo libros en el futuro?

Siempre nos hemos imaginado escribiendo. Jurista Enloquecido fue, desde el principio, una excusa para tener siempre tema para escribir y un público específico al que dirigirse. Nos encanta desde siempre. De hecho, siempre hemos dicho (hemos de reconocer que en broma la mayor parte de las veces) que el objetivo último de nuestro trabajo en Jurista era escribir un libro.

El 18 de octubre de 2018, con el lanzamiento del primer libro, hemos hecho nuestro sueño realidad.

5. Vuestro nuevo libro se llama “De becario a ciudadano. La leyenda de Ticio” ¿Cómo ha sido vuestra experiencia como becarios?

Muy buena. Nuestro período como becarios se limita a las prácticas que incluye el Máster de Abogacía de 6 meses (al final incluso estuvimos meses demás, llegando al año).

Es una experiencia bastante gratificante, puesto que si tienes suerte de estar en un despacho que realmente quiera aprovechar tus conocimientos y tus ganas de trabajar (en su beneficio) es la mejor manera de coger esa experiencia que falta cuando sales del máster, aunque solo sea para quitar el miedo y ver que se sabe más de lo que se cree. Una vez que se tiene el conocimiento, las ganas de aprender todos los días, el esfuerzo diario…todo es más fácil de lo que parece.

6. ¿Por qué habéis decidido ambientarlo en la Antigua Roma?

La primera razón es claramente porque todas nuestras historias comenzaron ambientándose en el Derecho Romano. A nosotros nos encanta la historia, la mitología, la filosofía, la literatura y el arte (no hay un capítulo, un meme o tweet que no tenga una referencia a una de estas ramas), por eso el Derecho Romano es un tema que nos sienta como un guante.

7. ¿Tenéis previsto escribir más libros en el futuro?

Nos encantaría. Con este formato o incluso atrevernos a una novela profunda si tenemos la ocasión, cómic, microrrelatos…con tal de poder escribir somos felices.

8. Los perfiles de Jurista Enloquecido en redes sociales cuentan con miles de seguidores ¿Cuáles han sido los motivos de esta aceptación multitudinaria? ¿Os consideráis influencers?

En nuestra opinión, el secreto del tráfico que genera Jurista Enloquecido es que todo su contenido es humor jurídico que no solo te hace reír, sino que también te hace estar identificado con la situación que recreamos. Todo tiene su evidente tono humorístico, pero si se profundiza más, se puede encontrar una crítica, sátira…que no deja indiferente a nadie.

No nos consideramos “influencers” pero, inevitablemente, actuamos como tal: Miramos las estadísticas para colgar a la hora de máxima audiencia, aprovechamos la actualidad para hacer crecer la comunidad, intentamos incentivar las impresiones para crecer en visibilidad…al final, sin darnos cuenta, Jurista se convierte en una especie de proyecto-empresa que quieres que vaya bien por muchas más razones que las que nos lanzaron a empezar a escribir.

9. ¿Es sencillo escribir un libro entre dos personas?

No sabríamos decir si es sencillo, pero sí divertido. No nos coordinamos nada, aunque parezca mentira. Cada uno escribe lo que le da la gana y después juntamos las dos partes de manera que todo cobre un sentido. Siempre bromeamos con que hemos inventado un nuevo estilo literario improvisado: el absurdo jurídico (un nombre “vip” como por ejemplo el “realismo mágico” de García Márquez).

10. ¿Cómo os imagináis vuestro futuro en el mundo legal?

Nadie sabe lo que le deparará el futuro, pero lo que sí tenemos claro es que la creatividad va a tener un espacio muy destacado en toda nuestra vida profesional.

 

 

 

Comparte: