09 junio 2020
José M. Labrador, abogado especialista en Mercantil y Laboral:“Nuestros clientes demandan seguridad en la interpretación de lo publicado en el BOE”
– Por Claudia Mieres Rodríguez –
José Miguel Labrador es un abogado segoviano, especialista en Derecho Mercantil y Laboral. Su despacho, Labrador y Gómez Asesores, que cumple 25 años este 2020, es uno de los pequeños despachos que han tenido que enfrentarse a la crisis del coronavirus y que han encontrado la manera de subsistir ante las adversidades que ha traído consigo la pandemia.
1. ¿Cómo cree que han podido o podrán sortear esta crisis los pequeños despachos?
Como siempre debemos hacer uso de nuestro valor añadido frente a la competencia de grandes despachos, esto es, la confianza que diariamente depositan nuestros clientes, esa confianza es fruto del trabajo diario, cercanía y mimo como hasta ahora hemos venido haciendo.
2. ¿Cómo afectó la cuarentena a su despacho? ¿Pudieron continuar realizando su actividad habitual?
Desde el punto de vista jurídico, efectivamente con la congelación de los plazos, se suspendió la inmediatez de la presentación de escritos de vencimiento, sin embargo, de nuevo tuvimos que reinventarnos para la presentación de ERTES en el aspecto laboral, derechos y obligaciones desde el punto de vista de contrataciones, tanto arrendamientos, hipotecas, lectura diaria del BOE, a fin de interpretar la ingesta creación legislativa que con la pandemia nos deleitaban todas las noches, para su aplicación a la mañana siguiente.
3. ¿Cree que esta crisis traerá consigo una mayor flexibilidad y la opción a teletrabajar en un futuro?
Hemos visto que contamos con las herramientas con capacidad suficiente para teletrabajar, no solo en las empresas, sino y lo mas importante para relacionarse con la administración. Lo cierto es que, podemos tener una mayor eficiencia laboral y conseguir esa conciliación familiar, para ello podemos imaginarnos una ciudad más equilibrada, donde se apueste por la ciudad intermedia, comercio local, una reducción de movilidad supone ganar espacio del vehículo a favor del peatón, un centro de trabajo virtual es posible, hemos visto ahorro de tiempo, un consumo más racional, y una cercanía humana de nuestros vecinos que ha recordado la tan ansiada recuperación del mundo en la España vaciada, ahora ¡Hasta los vecinos de portal se conocen!
4. ¿Cómo ha sido su trabajo diario como abogado durante esta crisis?
El trabajo ha sido un reto de interpretación del legislativo, siempre utilizando el sentido común, a falta de interpretación de doctrina y jurisprudencia.
5. ¿Qué temas han sido los más demandados por los clientes?
Sin duda el Estado de Derecho tiene una característica esencial en nuestros sistema que nos hemos dotado, que es la seguridad jurídica, sin seguridad para clientes y empresas, sin tener claras las reglas del juego, hemos tenido numerosas veces que improvisar, cuanto más que la durabilidad en el tiempo de la aplicación de esas medidas ha sido tan escasa, de tan poco recorrido, que no calaban en los operadores que debían aplicarlas cuanto más para su traslado con certeza a la sociedad, precisamente por ser una crisis sanitaria tan cambiante y dinámica. Ahí es donde los clientes demandaban seguridad en la interpretación de las reglas del juego que diariamente se publicaban en el BOE.
6. ¿Qué medidas cree que son necesarias para reactivar la Justicia evitando el colapso?
Sorprende el buen hacer de la Agencia Tributaria, Tesorería General del Seguridad Social, INSS , Haciendas autonómicas, etc, la calidad del servicio publico no esta reñida con la gestión pública, se sabe por todos los operadores de la Administración de Justicia, qué se debe hacer, ahora sí conocemos el diagnóstico, el tratamiento solo pasa por quien debe aplicarle, y si no lo hiciere, por ser un problema estructural y no coyuntural a la presente crisis sanitaria, al menos que no lo achaque al colapso de estos tres meses de parálisis
7. ¿Qué especialidades del Derecho cree que serán más propensas a sufrir un colapso con la reactivación de los Juzgados?
Sin duda el orden social y mercantil, ahora, no hay colapso que no se solvente con inyección financiera.
8. ¿Cree que esta crisis ha evidenciado la necesidad de modernización del sistema judicial?
Por supuesto, el expediente judicial electrónico, el exprimir al máximo las herramientas de la era de la información que en el presente mundo de los datos esta presente en todos los campos, nos hace pensar que la Justicia es la última de la fila.
9. ¿Cómo cree que será el futuro, dentro de unos meses, para el Derecho Laboral?
A corto plazo tendremos que esforzarnos todos los operadores de la justicia. Espero que finalmente sea una oportunidad de oro para modernizar la Administración de Justicia en una carrera imparable en dicho sentido.
10. ¿Cree que se ofrecerán nuevos servicios y/o medidas de seguridad en los despachos?
Deberíamos efectivamente adoptar medidas en dicho sentido, ahora no debemos de olvidar que los pequeños despachos, al final nos dedicamos más al conocimiento de las herramientas de la información que a nuestro propio despacho, debiendo habilitarse en dicho sentido medidas por la administración que auxilien al profesional que opera diariamente con las nuevas herramientas y que del mismo modo que en otras administraciones tienen un servicio potente de ayuda diaria, en la nuestra debemos nosotros de procurarnos dicha información .