31 enero 2019
María Teresa Rojas, abogada: “Es necesario tipificar el delito de persuasión coercitiva frente a las actuaciones de las sectas”
Por Mari Luz Marcos
María Teresa Rojas es abogada especializada en el asesoramiento sobre los trámites a realizar ante la desaparición de un familiar y desempeña esta labor en la Asociación SOSdesaparecidos desde el año 2016. Es letrada en el Colegio de Abogados de Granada con experiencia en el ámbito civil, penal y laboral. También ejerció como procuradora en los Tribunales de Justicia desde 1997 a 2015.
- Como abogada especializada en casos de desapariciones ¿cuáles son los primeros pasos que deben dar los familiares que se encuentren en esa situación?
Mi labor en la Asociación SOSdesaparecidos consiste en el asesoramiento jurídico a las familias.
Hay varias acciones que se deben llevar a cabo en la desaparición de un familiar:
Fotografía reciente, descripción detallada con todas las características físicas y rasgos diferenciales, ropa que llevaba en el momento de desaparecer, datos identificativos y cuanta información se considere relevante tanto de la desaparición como sobre la persona desaparecida. Incluso aquella información que pertenezca al ámbito privado de la persona desaparecida, haciéndole saber a la familia que deben aportar toda la información a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pues cualquier información que para la familia carezca de importancia puede ser de gran utilidad y permitir una rápida localización de la persona desaparecida.
También deben solicitar copia de la denuncia y preguntar cuando se va a remitir al Juzgado y a qué Juzgado se remitirá a fin de que puedan personarse en las diligencias que se inicien. Igualmente se les indica que es necesario que guarden el peine y el cepillo de dientes de la persona desaparecida para luego realizar las correspondientes pruebas de ADN si fuera necesario
Les aconsejo que se solicite en el Juzgado los movimientos bancarios de la persona desaparecida, las llamadas salientes realizadas desde el teléfono móvil del que sea titular la persona desaparecida, así como las llamadas entrantes si se trata de una persona desaparecida menor de edad o hubiera indicios de que haya podido ser víctima de violencia de género.
Una vez efectuado el asesoramiento a la familia de un desaparecido en los primeros momentos, les sugiero que contraten los servicios profesionales de un abogado para que los asesore en todo momento y solicite la práctica de cuantas diligencias considere necesarias, en atención a las particularidades del caso.
Otro de los momentos en los que más me piden asesoramiento jurídico las familias de los desaparecidos tiene lugar cuando transcurre el tiempo sin que tengan ningún tipo de noticias sobre la persona desaparecida y empiezan a surgirle las dudas sobre cómo gestionar sus bienes, qué hacer con la pensión que cobraba la persona desaparecida, etc. asesorándoles sobre la tramitación de la declaración de ausencia y de fallecimiento.
- ¿Cuáles son las principales razones de la mayoría de las desapariciones?
Existen dos tipos de desapariciones: las desapariciones voluntarias, ya sean de personas mayores de edad como personas menores de edad (lo que conocemos como fugas voluntarias), motivadas por motivos económicos, personales, laborales, familiares, etc., y las desapariciones no voluntarias. Dentro de las desapariciones no voluntarias se incluyen tanto las desapariciones de personas que desaparecen por motivos ajenos a ellas, ya sea porque han sufrido un accidente, trastorno o enfermedad mental, demencia, alzhéimer, desorientación, etc. como las desapariciones forzosas o inquietantes, que son aquellas en que la persona desaparecida ha podido ser víctima de un hecho delictivo.
Tanto las desapariciones de menores, las de personas mayores que sufren algún tipo de enfermedad ya sea física o psíquica, como las desapariciones de personas mayores de 70 años de edad se consideran desapariciones inquietantes o de alto riesgo. En este tipo de desapariciones se debe actuar de forma inmediata y activar cuantos medios estén disponibles para la pronta localización de la persona desaparecida.
Por tanto, no creo que exista una razón mayoritaria que motive la desaparición de una persona, si bien puedo señalar que últimamente los temas que más me preocupan son la de los casos de las personas mayores de 70 años de edad o con alguna patología grave que desaparecen, pues en estos casos el transcurso del tiempo juega en contra del desaparecido. Y se actúa de una forma inmediata y se busca a la persona con todos los medios posibles (unidades de rescate y salvamento, drones, etc.) y la persona se localiza en las primeras 24 horas o desgraciadamente lo más común es que la persona se encuentre fallecida. Igualmente el caso de las fugas de menores ha aumentado considerablemente, siendo necesario que se estudien los motivos que llevan a los menores a que abandonen su domicilio y a través de acciones sociales, formativas, psicológicas y de toda índole se adopten las medidas necesarias para evitar tales desapariciones.
- Desde SOSdesaparecidos, informan a las familias, promueven iniciativas ¿qué necesitan para dar un servicio todavía más amplío?
La Asociación SOSdesaparecidos es una entidad sin ánimo de lucro constituida en Caravaca de la Cruz en el año 2010 que, entre otras funciones, se encarga de la difusión por las redes sociales a nivel tanto nacional como internacional de las alertas de las personas desaparecidas, ofreciendo información y ayuda psicológica, social, criminológica y jurídica a las familias de los desaparecidos.
La Asociación SOSdesaparecidos ha presentado al Ministerio de Interior un documento con las 11 medidas urgentes en relación a los miles de casos de personas desaparecidas y el sufrimiento de las familias ante esta situación.Considero que es importante la creación de una base de datos única de personas desaparecidas para todo el Estado Español y todos los Cuerpos de Seguridad del Estado, con un protocolo o instrucción de actuación única para todos los Cuerpos de Seguridad del Estado o la creación de una comisión para tratar el aumento de desapariciones de personas mayores de 70 años o las desapariciones o fugas de menores de edad. También es importante implantar las medidas necesarias para reducir el número tan elevado de desapariciones de este tipo de personas, nos ayudaría mucho en nuestro labor. Nuestro único objetivo es poder ayudar a las familias de los desaparecidos en esa dura situación que les ha tocado vivir. Lo único que pretendemos es que con nuestra difusión se localice a la persona desaparecida lo antes posible. Creo que si se pusieran en práctica las 11 medidas solicitadas al Ministerio de Interior y hubiera una mayor implicación de todas las Instituciones nacionales, autonómicas y locales, entre todos, podríamos reducir el dolor de la familia de un desaparecido.
- El último dato de denuncias sin resolver, del 31 de diciembre, señala 6.054 casos ¿por qué considera que hay una cifra tan elevada de casos sin resolver en un país desarrollado como el nuestro?
En primer lugar significa que, según los datos obrantes y estadísticas publicadas por la Asociación SOSdesaparecidos, se trata de un número mayor el de casos sin resolver. Sobre el por qué hay tantos casos sin resolverse solo puedo considerar que entre esos casos se encuentren los casos de personas migrantes que regresan a su país sin un previo aviso a amigos y familiares en España. También hay un aumento considerable de desapariciones de personas mayores con problemas de alzheimer y otras patologías graves: el de personas con ideas suicidas, el de personas que han sufrido y han sido víctimas de una acción criminal, el de personas accidentadas en zona de montaña o rurales e incluso de desapariciones voluntarias que se alargan en el tiempo.
- Dentro del número de desaparecidos una parte pertenece a menores de edad ¿cómo cambia el método de relación con los familiares cuando se trata de niños?
Cuando la Asociación SOSdesaparecidos tiene conocimiento de la desaparición de un menor de edad, junto con la denuncia se les pide a los padres o tutores del menor una autorización expresa para difundir la alerta de su hijo/a desaparecida, poniendo tal hecho de inmediato en conocimiento de la Fundación ANAR, a fin de que por la misma se adopten las medidas necesarias para tratar las causas y el motivo de tales desapariciones. Se trata de una de las desapariciones más complicada a la hora de actuar, pues en la mayoría de los casos se trata de fugas voluntarias, con los consiguientes problemas que conlleva. Desde mi punto de vista se requiere de una actuación policial inmediata pues lo que se ha podido iniciar como una fuga voluntaria en un breve periodo de tiempo puede convertirse en una desaparición involuntaria, bien por accidente, bien por causa criminal.
- Uno de los últimos sucesos más polémicos ha sido el de Diana Quer ¿por qué solo trasciende a los medios un solo caso cuando hay muchos más?
En la Asociación SOSdesaparecidos somos conscientes de que los medios de comunicación no pueden hacerse eco de todas las desapariciones, debemos tener en cuenta que según nuestras estadísticas cada día desaparecen una media de 3 ó 4 personas, y todas no pueden aparecer en los medios de comunicación. Y aunque si soy sincera desconozco las causas del por qué una desaparición se hace mediática y otra no. Sí puedo afirmar que las desapariciones de alto riesgo, fundamentalmente las de menores de edad en la que se supone que detrás de la desaparición hay una causa criminal, siempre han trascendido rápidamente a los medios de comunicación. Por otro lado, quizás también influya la facilidad o disponibilidad que tengan los familiares de un desaparecido a los medios de comunicación.
- ¿Cuál considera que es el efecto más fuerte que tienen los medios en asuntos como las desapariciones?
Sin lugar a dudas la difusión de la imagen de un desaparecido en medios de comunicación y en las redes sociales es vital en la pronta localización de la persona desaparecida. Puedo afirmar que la colaboración ciudadana, al ver la alerta de una persona desaparecida en numerosos casos, ha ayudado a su localización. Incluso el propio desaparecido, generalmente en el caso de menores fugados de sus casas, en el momento en el que ven su imagen en las redes sociales al difundirse su alerta por desaparición, decide regresar rápidamente a casa.
- La tardanza de las investigaciones es uno de los reclamos de las personas que viven este drama ¿cuáles son las medidas qué considera necesarias para poder agilizar estos procesos?
El paso del tiempo es el mayor enemigo en las desapariciones, por ello y aunque soy consciente de la limitación de los medios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, creo que la creación de un Protocolo o Instrucción de actuación única para todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la producción de Unidades Especializadas, así como la instauración de un equipo multidisciplinar integrado por Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Cuerpos y Unidades de Salvamento y Rescate, Criminólogos, Forenses, Juristas, Psicólogos y Asociaciones de desaparecidos y familiares, medidas éstas solicitadas por la Asociación SOSdesaparecidos al Ministerio del Interior, permitiría lograr un avance en el estudio de los casos de los desaparecidos y con ello quizás resolverse en un menor plazo de tiempo. No debemos tampoco olvidarnos de la necesidad de que se adopten las medidas necesarias para que las personas desaparecidas localizadas fallecidas sean identificadas en el menor tiempo posible.
- Como abogada del caso Patricia Aguilar ¿cree que tiene que haber una regulación penal de la persuasión coercitiva? ¿en qué debe consistir esa regulación?
Carlos Bardavío Antón en su libro “Las sectas en Derecho Penal: Estudio dogmático de los delitos sectarios”, expresamente recoge que actualmente los delitos cometidos bajo la persuasión coercitiva solo tienen cabida en el tipo penal de coacciones. Tipo penal que cuenta con una pena muy baja pese a atentar contra un derecho fundamental como es la libertad de actuar en general, de ahí que se haga necesario tipificar el delito de persuasión coercitiva como un nuevo tipo que haga comprensible que la persuasión coercitiva es un modo de violencia tan grave e intensa o más que la fuerza, violencia física o la intimidación.
Comparto totalmente con mi compañero Carlos Bardavío la necesidad de tipificar el delito de persuasión coercitiva como he comentado en numerosas ocasiones en el caso de Patricia Aguilar. Patricia cuando se marchó a Perú ya era mayor de edad y compareció ante la Embajada y Consulado de España en Lima y en los medios de comunicación manifestando que se encontraba voluntariamente en Perú y que no pertenecía a ninguna secta. Estas declaraciones eran producto de las técnicas persuasivas a las que estaba sometida. Si hubiera existido este tipo penal habría habido base jurídica para someter a Patricia a un examen psicológico por parte de un experto en la materia que habría acreditado el estado de manipulación psicológica ejercido sobre ella y de esa forma quizás haberse evitado meses de calvario y sufrimiento.
- La web y las redes sociales son una de las principales fuentes de captación de menores ¿cómo se puede controlar?
El tema de las redes sociales tiene sus ventajas y sus inconvenientes y prueba de ello es el caso de Patricia Aguilar. El caso de una joven que cuando tenía 16 años contactó con ella una persona mucho mayor que ella, como dice su padre “estando a miles de kilómetros, se coló en la habitación de mi hija, en la vida de mi hija”. Si soy sincera, no comparto el hecho de que, atendiendo a la privacidad de los menores de edad, no podamos acceder a sus teléfonos móviles ni a sus cuentas de correo electrónicos. El móvil de un menor de edad en mi opinión no es de su propiedad, son sus padres los titulares de ese móvil, son ellos quienes abonan las facturas y, por tanto, desde mi punto de vista, quizás equivocado, son los padres los titulares de esa línea de teléfono y son ellos quienes tan sólo le prestan su uso. Soy consciente de que todo menor de edad tiene derecho a una cierta privacidad, también soy partidaria de que si un padre o tutor tiene el más mínimo indicio de que algo pueda estar sucediendo, está totalmente facultado para acceder a ese móvil o a ese correo electrónico, no por afán de cotillear sino por el deber de protección que todo padre tiene de sus hijos.
Dicho ello, debemos fomentar planes preventivos en educación en los que se expongan claramente a los menores los problemas que pueden ocasionar las redes sociales. Debemos hacerles ver a los menores los peligros que se encuentran ocultos en las redes sociales, enseñar a los menores que han de tener la confianza suficiente ya sea con padres, familiares, profesores, amigos o con quien ellos consideren, para que ante un problema, rápidamente cuenten lo que les está pasando y así poder actuar con diligencia.