14 junio 2018
Abogada internacional ejerciente en Italia y en España
Por Elena Riccio, abogada de referencia del Consulado italiano de Madrid, colabora jurídicamente con la “Asociación de los italianos en España”
Me llamo Elena Riccio, soy avvocata italiana en Málaga y ejerzo en las dos jurisdicciones y así es como terminé en España. Inicialmente me especialicé en Derecho constitucional comparado, Derecho Comunitario y Derecho de Extranjería con particular vocación en la temática de los ciudadanos italianos residentes en España, habiendo tenido una amplia experiencia en temas y trámites de Embajadas y Consulados.
Desde pequeña tenía claro que quería ser “abogada”, por lo tanto me matriculé en la Facultad de Derecho de la Ciudad de Roma en la cual conseguí mi licenciatura en Derecho con matrícula de honor.
Mi tesis doctoral fue un proyecto bastante innovador puesto que intentaba explicar el recurso de amparo constitucional en un País (Italia), que todavía a día de hoy no prevé posibilidad de presentar Recurso directo al Tribunal Constitucional por parte de privados.
En general, el sistema español siendo un sistema jurídico de civil law resulta muy parecido al italiano. Teniendo como base el derecho romano, todavía quizás en ámbito de la Ley de Enjuiciamiento Civil y Penal podemos encontrar grandes diferencias como el recurso de amparo o por ejemplo la importante función del Juez de Instrucción.
Estudié más de un año en la Universidad de “San Vicente” en Alicante, donde pude profundizar varias materias para terminar en la Facultad de Derecho de Málaga.
Para poder ejercer como letrada en España tuve que aprobar “varias pruebas” orales y escritas de homologación del título académico.
Me gusta decir que “no fui yo quien eligió ejercer como Abogada en Málaga, sino que fue esta estupenda ciudad la que me eligió a mí”. Todo empezó con un proyecto de investigación universitario y prácticas “Proyecto Leonardo, Learning agreement”, en el cual tenía que desarrollar un proyecto de años, explicando el funcionamiento del día a día en los Tribunales Españoles, comparando la normativa italiana y española en todos los ámbitos: penal, internacional, civil, familia, etc.
Terminada esta experiencia de investigación, un importante despacho de Abogados de Málaga me propuso trabajar como abogada para ellos. Desde entonces trabajé para varios bufetes de abogados y en el Vice-Consulado italiano de Málaga hasta crear mi propio Bufete operando casi en toda España e Italia, gracias a las colaboraciones de varios socios, asesores fiscales, notarios e intérpretes jurados. Trato de este modo asuntos tanto en el territorio español como problemas que solicitan mi ayuda en mi país de origen.
Mi vocación es asesorar al cliente desde el primer encuentro con la Península Ibérica hasta establecer su domicilio y su negocio, pasando por el NIE, el Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea, inscripción AIRE, el seguro médico E121 y la Constitución de sociedades, etc.