11 febrero 2021

Carlos Sáiz, presidente de ENATIC: “La transformación digital ayudará a la abogacía a ser mejor y más eficaz”

Por Sonia Sánchez Llamas

Tras una parón en su actividad, ENATIC –la asociación que auna a los profesionales de la Abogacía Digital, vuelve a retomar su trabajo con la elección de una nueva junta directiva. Carlos Sáiz, socio de Ecix Group, asume la presidencia de la asociación en un momento en el que, dice, los abogados digitales deben tener más presencia que nunca y en el que ENATIC puede contribuir a la formación de expertos. Sáiz, que cree “fervientemente” en la necesidad de ir hacia la transformación digital en la abogacía porque le ayudará a ser “mejor y más eficaz”, también se muestra convencido de que “prácticamente todo está impregnado de tecnología y, evidentemente, todo tiene una repercusión legal”. Y en cuanto al papel de ENATIC en la profesión, considera fundamental que tanto los juristas jóvenes como los que ya no lo son tanto tengan un lugar de referencia para la especialidad de Derecho Digital.

¿Qué ha motivado la vuelta a la actividad de ENATIC?

ENATIC fue una fantástica iniciativa que nació hace ya 8 años con el impulso de varios de los mejores profesionales de la Abogacía Digital de nuestro país, y las riendas de Rodolfo Tesone como presidente. Se han hecho actividades muy relevantes durante este tiempo, especialmente en la primera etapa, cuando los Congresos que se celebraron fueron un ejemplo de colaboración y un éxito de convocatoria y calidad.

En cuanto al motivo principal de la reactivación de la Asociación, en el momento en el que estamos los abogados digitales y los ciberabogados debemos tener más presencia que nunca. Los fenómenos económicos, sociales y empresariales que estamos viviendo merecen tener un reflejo jurídico-tecnológico apropiado para evolucionar como país y como sociedad. En este sentido, considero que ENATIC debe contribuir a la generación del debate y la formación de expertos para afrontar los retos que nos plantean asuntos como la transformación digital de las empresas, la modernización de la Justicia, los derechos digitales, el trabajo a distancia, la inteligencia artificial, el Data Governance o la lucha contra la cibercriminalidad.

¿Qué objetivos se plantea la nueva Junta Directiva de ENATIC?

Estos primeros meses nos han servido para retomar el pulso y coger los mandos de la Asociación: hemos  celebrado varias Juntas Directivas y la Asamblea anual, se han aprobado las cuentas, el presupuesto del año que viene, etc. Pero lo más importante es que estamos preparando un Plan de Acción Estratégico que recoja, de forma realista, lo que queremos hacer desde la Asociación con los medios de que disponemos. Así, trabajaremos en aspectos como profesionalizar los aspectos de administración y gestión, promover una participación activa de los asociados, generar contenidos y organizar formación, volver a celebrar un Congreso anual de referencia en el sector, potenciar la colaboración nacional e internacional con otras asociaciones, foros y grupos de Trabajo de referencia en la materia o posicionar a ENATIC como una entidad imprescindible del entorno digital en los foros de debate y ante las autoridades, instituciones y Colegios Profesionales.

¿Cuáles son los primeros pasos que va a dar al frente de la asociación?

ENATIC es una asociación sin ánimo de lucro y sin cargos retribuidos, por lo que el empuje de los que conformamos la Junta Directiva está basado en la pasión por el Derecho Digital, el Ciberderecho y los aspectos jurídicos de las tecnologías en general. Estoy sorprendido y encantado con la energía e ilusión con la que mis compañeros de la Junta han comenzado esta nueva andadura, y estoy seguro de que lograremos trasladarlo a la comunidad de compañeros y compañeras interesados en el Derecho Digital.

Nuestro principal objetivo es aprobar el Plan de Acción Estratégico y llevarlo a cabo, fomentando la colaboración y participación activa de los asociados.

Como primeros pasos, ya estamos trabajando en la profesionalización y agilización de los procesos internos y la atención a asociados; estamos trabajando en una agenda de webinars para el primer trimestre; hemos fijado un acuerdo con la Asociación ISMS Forum Spain, con quien encontramos muchas sinergias en materia de Ciberseguridad, riesgos digitales, privacidad, etc.; estamos dando los primeros pasos para la organización del Congreso anual; y estamos preparando un plan de comunicación para asociados, instituciones, y en redes sociales.

¿Qué papel debe jugar una asociación como ENATIC en la profesión?

Creo que es fundamental que tanto los juristas jóvenes como los que ya no lo somos tanto tengamos un lugar de referencia para la especialidad del Derecho Digital. Cuando comencé a ejercer, hace más de 20 años, era difícil explicar que tu especialización era el del Derecho de las Nuevas Tecnologías. Éramos unos pocos y por entonces vivíamos el desarrollo de las telecomunicaciones, el boom de las puntocom, los primeros grandes asuntos de protección de datos, las primeras firmas electrónicas, el primer comercio electrónico, etc.

Ahora, prácticamente todo está impregnado de tecnología y, evidentemente, todo tiene una repercusión legal. Las tecnologías y el derecho digital están dentro del derecho penal, laboral, mercantil, administrativo, y hasta penal.

Por ello, considero que una asociación como ENATIC, y otras, tienen que ser activas en el debate público de la repercusión jurídica y en los derechos que tiene el desarrollo de las tecnologías desde todos los puntos de vista (personal, relación con la Administración, en el entorno laboral, etc.); representar a la Abogacía digital y participar con criterio experto ante el desarrollo del marco normativo del Estado que nos viene en los próximos años en asuntos tan trascendentales como los derechos digitales, la seguridad de las redes, el data governance, la protección de alertadores, el trabajo a distancia, los planes estratégicos de ciberseguridad y contra la ciberdelincuencia, etc; y debe promover la preparación, sofisticación y especialización de abogados digitales y ciberabogados.

El campo de juego se está haciendo tan grande que requiere que haya expertos en asuntos de ciberseguridad, identidad digital, protección de datos, propiedad intelectual, inteligencia artificial, robótica, telecomunicaciones, etc.

¿Cuáles son los retos que tiene por delante la abogacía en relación con la transformación digital? ¿Está preparado el sector para este proceso de transformación?

Según algunos estudios, el sector legal es uno de los últimos que está acogiendo la transformación digital, y quizás es de los más resistentes a la hora de hacerlo. Pero no hay que ir hacia una transformación digital por apuntarse a una moda o porque otros sectores lo estén haciendo antes. Creo fervientemente en la necesidad de ir hacia la transformación digital en la abogacía porque la ayudará a ser mejor y más eficaz.

El desarrollo de las empresas Legaltech y Regtech es un claro ejemplo de cómo poco a poco, los despachos, pequeños y grandes, así como las asesorías jurídicas en la empresa y en la Administración van dando pasos para, por un lado, automatizar y gestionar mejor el trabajo hacia dentro, y por otro lado, mejorar la comunicación, los resultados y el servicio hacia fuera (ya sea un cliente externo o interno).

No hemos de tener miedo a enfrentarnos a esa transformación digital. Simplemente hay que hacerlo de forma inteligente, empezando por aquello que nos aporte más valor, ahorre más tiempo, dé más información, nos ayude a predecir mejor, ayude a reportar, coordinar, gestionar o exponer mejor nuestro trabajo. Como en todos los cambios, habrá una curva de aprendizaje inicial, pero luego nos daremos cuenta de que no podemos trabajar de otra manera.

Tras años de presencialidad, muchos abogados están aprendiendo a comunicarse de otra manera y a cuestionarse las rutinas que han realizado hasta ahora. ¿Cómo cambiará principalmente en los modelos de negocio y la forma de relacionarse con los clientes?

 

Efectivamente los abogados están cambiando sus rutinas para atender a sus clientes y los clientes se están acostumbrando a ser atendidos de otra manera. Al principio, por el confinamiento, este proceso se hizo a la fuerza. Pero ahora, creo que todos estamos cogiendo lo mejor del sistema presencial y lo mejor del sistema telemático para ser más operativos y eficaces.

 

Todos estos meses nos han servido para acelerar este proceso, de manera forzosa. Ahora llega una época de consolidación en la que cada abogado o cada despacho, diseñarán, e incluso, innovarán sobre cuál es su modelo de atención e interlocución con los clientes, herramientas a utilizar, política de viajes, procedimiento de videollamadas, coordinación de Juntas, etc.

 

 

 

 

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