11 julio 2023
Amalia de Nó: “Los clientes más agradecidos que he tenido han sido algunos del Turno”
Desde 1997 ejerce como abogada del turno de oficio en Plasencia (Cáceres) en los ámbitos civil y penal. Está centrada principalmente en la defensa de temas de familia y de violencia de género. Pide que se haga una criba más rápida de los posibles beneficiarios de justicia gratuita para evitar problemas de impagos.
¿Cómo cree que los clientes de la justicia gratuita perciben su trabajo?
Aunque en muchas ocasiones acudan al despacho por primera vez, con ciertos prejuicios, que desgraciadamente tiene una parte considerable de la sociedad, una vez que hablas y tratas con ellos, y comprueban la implicación y la seriedad del encargo que su designación conlleva, perciben el trabajo como cualquier otro cliente, sin hacer distinciones en si son particulares o no. Es más, puedo decir que los clientes más agradecidos que he tenido han sido algunos designados de turno de oficio.
¿Qué caso de oficio le viene a la mente cuando repasa su trayectoria?
El de una mujer extranjera que atendí por ser víctima de malos tratos; era profesora en su país, y arrastraba una historia en la que tristemente la realidad superaba a la ficción. Llegó a España como víctima de trata, con la promesa de un futuro mejor y directamente la llevaron a un prostíbulo. Su hija, menor de edad, que permanecía en su país, era utilizada como moneda de cambio para proseguir con el chantaje. Tras unos meses, el portero del prostíbulo huyó con ella a otra ciudad y tras casarse, le propinó durante años malos tratos inenarrables, hasta que un día decidió denunciar. Cuando el hombre terminó ingresando en prisión por delitos varios, ella consiguió estabilizarse en todos los niveles, incluido el laboral.
Por desgracia, todos los que estamos en el Turno nos encontramos con asuntos que quedan grabados de por vida.
¿Ha cambiado la tipología de casos que atienden los abogados de oficio?
El número de designaciones para asuntos civiles creo que ha aumentado perceptiblemente. Hace años, había una clara predominancia de las designaciones para asuntos penales, pero con el paso del tiempo, los asuntos civiles han ido “in crescendo”, y aunque cuantitativamente sigue habiendo más asuntos penales, lo cierto es que la demanda de justicia gratuita se ha incrementado de forma que, en la actualidad, se solicitan muchos más asuntos de familia, que antes se veían con menor asiduidad.
¿Por qué decidió apuntarse al Turno?
Suponía, no cabe duda, un trampolín para adentrarme en el ejercicio profesional y una oportunidad para llevar todo tipo de casos. En derecho penal, en concreto, el Turno te abre un abanico de asuntos, a los que es difícil de acceder, si no es por los asuntos derivados de las guardias de asistencias al detenido, y que desde luego supone un aprendizaje, me atrevo a decir, que no sólo en el plano profesional, sino también en el personal.
No se puede obviar que la retribución del Turno de Oficio, aunque no sea elevada, supone un incentivo que, en los comienzos, es muy importante, ya que ayuda a cubrir los gastos de colegiación, mutualidad y los propios de un despacho. Cuando me aventuré a abrir un despacho en Plasencia, el Turno supuso el que se me abrieran las puertas, eso sí, muy poco a poco, y con mucha paciencia, a futuros clientes, a través del “boca a boca”, por lo que estoy francamente agradecida al turno.
¿Por qué continuó?
Por la atracción que para mí suponía y supone, el desarrollo del ejercicio profesional, sobre todo en las guardias, tanto de asistencia al detenido, como de violencia. Me parece muy duro, pero a la vez apasionante. Esas primeras entrevistas (incluso en los calabozos), el enfoque que se le ha de dar a cada caso, la grandeza de ejercer el derecho a la tutela judicial efectiva de una forma tan directa, y en general el acercar la justicia al ciudadano y al ciudadano a la justicia, siendo el principal instrumento para ello. Me parece muy enriquecedor.
¿Piensa que los casos en los que interviene un abogado de oficio reciben la misma atención por parte de los Juzgados que el resto de casos?
Sí, en mi caso no he vislumbrado distinción alguna por tratarse de un asunto en el que se actúe de oficio.
Además de una remuneración más acorde al trabajo realizado, ¿qué otras mejoras son necesarias en el turno?
Una dignificación mayor de la profesión, en cuanto a trato se refiere, por parte de los funcionarios de justicia en general. En demasiadas ocasiones, no se nos trata con la debida consideración y deferencia. Se nos cita para estar en el Juzgado, para tomar declaraciones, celebraciones de juicios rápidos etc, a horas inviables, sin importar si los profesionales esperamos durante horas en sede judicial.
Echo de menos también, que se haga una criba más rápida y depurada de los posibles beneficiarios de justicia gratuita, para evitar problemas de impagos.
¿Qué aspecto o especialidad de la formación que se ofrece a los abogados de Turno por parte de los Colegios considera que debería mejorarse?
La formación en todo lo que se refiere al derecho bancario en general y en derecho concursal.