07 julio 2023
Ana Isabel Núñez: “Los clientes agradecen el esfuerzo y el trabajo que hacemos”
Abogada del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Ana Isabel Núñez lleva desde 1994 inscrita al turno de oficio. Su especialidad es la civil y, en concreto, los temas de familia.
¿Por qué decidió inscribirse en el Turno de Oficio?
Cuando finalicé la carrera de Derecho decidí inscribirme por mi instinto vocacional para estar en el Turno.
¿Qué tipo de casos lleva?
Los asuntos que suelen designarse por Turno de Oficio en Civil se centran en temas de desahucios por falta de pago, expiración contractual, ocupación, ejecuciones hipotecarias, ejecuciones de títulos no judiciales y de título judicial.
En relación a los casos de familia han aumentado los procedimientos sobre guarda y custodia y alimentos de parejas de hecho. También abundan los asuntos sobre ejecución de título judicial por impago de la pensión de alimentos para los hijos. Y cada vez hay menos divorcios, y casi inexistentes separaciones conyugales.
¿Puede describir un día de trabajo en el Turno?
Las designas de las especialidades de Civil y Familia requieren una dedicación diaria. El día que recibo una designa me pongo en contacto con el cliente lo antes posible para concertar visita en el despacho y con el procurador mediante correo electrónico a efectos de notificar cualquier actuación judicial.
Ese primer contacto con el cliente es muy importante para obtener información del asunto (ya sea de un cliente demandante o de uno demandado) ya que puede haber información sesgada e incompleta. En caso de tener un cliente que es el demandado, implica acudir al juzgado para saber el estado del asunto, recabar datos, ver plazos para contestar, oponerse, recurrir, etc.
Solicito la documentación oportuna y me apunto los plazos, estudio el tema para buscar la normativa, jurisprudencia y doctrina, y examino toda la documentación. Este tipo de procedimientos conlleva fijar otros días de visita, requerir al cliente el visto bueno de los escritos y actuaciones, para la remisión al procurador vía telemática. Al cliente le comunico las actuaciones procesales, por correo electrónico, principalmente, y preparamos juntos el acto de la vista. Cuando se dicta la sentencia la notifico al cliente, y en su caso, si quiere recurrir lo hago constar.
¿Qué mejoras necesita el Turno de Oficio?
El turno debe mejorar, entre otras, la gestión sobre el cobro de costas cuando el beneficiario de justicia gratuita condenado en costas pasa a mejor fortuna dentro de los tres años (art. 36.2 de la Ley 1/1996, de 10 de enero de asistencia jurídica gratuita).
¿Cómo cree que los clientes de la Justicia Gratuita perciben su trabajo?
Los clientes del Turno de Oficio, en su mayoría, suelen agradecer el esfuerzo y trabajo que hago, y dependiendo del resultado hay quien te lo agradece eternamente, y otros son conscientes de las dificultades de ganar un pleito, casi perdido de antemano, por lo que valoran que el resultado sea lo menos perjudicial.
En cuanto a la diferencia de trato, ¿abogado de oficio o abogado particular?
No puedo negar que la primera impresión del cliente ante el abogado de oficio es de recelo. Se cree que el trato y el trabajo será diferente al del abogado “de pago”, pero afortunadamente esta manera de pensar ha ido cambiando, la prueba es el mayor aumento de solicitudes y designas que nos llegan.
¿Un caso que recordará siempre?
Fue una de mis primeras designas del Turno de Oficio por abuso sexual de un padre a sus hijas menores y las dificultades que, tanto mi clienta como madre, y yo como letrada tuvimos que superar hasta poder proteger a aquellas niñas. También recuerdo varios temas de mujeres que han sido maltratadas por sus parejas y que alguna de ellas ha regresado a convivir con su maltratador.