01 julio 2024

Dos mujeres de Huesca, beneficiarias de justicia gratuita en traumáticos casos de divorcio

Justicia Gratuita

Aranzazu Javierre y Diana Mihai son mujeres que han precisado asistencia jurídica gratuita en un caso de violencia de género y en un proceso de divorcio e impago de alimentos, respectivamente.

Las dos han sido atendidas por la abogada Carolina Zapater, que lleva en el turno de oficio desde hace más de 25 años y que está especializada en familia y en maltrato.

El caso de Aranzazu, española de 40 años, está todavía abierto, pendiente de juicio oral. Interpuso una denuncia por amenazas, daños, insultos y vejaciones, un año después de conseguir el divorcio del padre de sus hijos. La separación no terminó con la violencia, sino que la incrementó: “Cuando llamé a la guardia civil tras sufrir una agresión, me informaron de que podía acceder al turno”, cuenta.

Diana, de 41 años y de nacionalidad rumana, está en plena fase de ejecución de sentencia de divorcio. La interpuso tras pasar un año del cese de la convivencia. El padre no atiende las necesidades vitales de los hijos comunes, ni afectivas ni económicas. “Los servicios sociales de la comarca me hablaron de la existencia de la justicia gratuita”, relata.

Ambas están muy satisfechas con el servicio prestado por la letrada. “El trato es excelente y en todo momento me sentí muy respaldada y bien asesorada. Cuando tenía alguna duda o inquietud en este proceso largo y difícil, me asesoró con gran profesionalidad y desde la comprensión de las circunstancias”, dice Aranzazu.

“Atiende las necesidades con empatía y sobre todo, con interés en explicar los términos judiciales de la manera más sencilla posible. Han pasado ya más de dos años y todavía sigo consultando las dudas a la abogada que me atendió. Repetiría sin duda”, coincide Diana.

Aranzazu lamenta que pocas mujeres maltratadas conozcan la existencia del turno especializado en violencia de género: “Si supieran lo fácil que te lo ponen para que puedas salir del pozo en el que te encuentras, se decidirían a dar el paso que tanto miedo da”.

 

 

Publicidad

Comparte: