12 julio 2023
Aurelio González Alonso: “Se echa de menos un trato digno y amable en los juzgados hacia el abogado de oficio”
Letrado del Colegio de Abogados de Burgos desde 1996. Aurelio González Alonso se inscribió al Turno de Oficio en 2002 y trabaja en asuntos de asistencia letrada al detenido, violencia de género y jurisdicción penal. Desde septiembre de 2022 es diputado séptimo de la Junta de Gobierno de su colegio y forma parte de la Comisión de Honorarios, de la Comisión del Turno de Oficio y es el presidente de la Comisión Territorial.
¿Cómo cree que los clientes de la Justicia Gratuita perciben su trabajo?
La percepción es positiva y agradecida. No cabe duda de que hay situaciones desagradables con clientes, pero la gran mayoría te ven como su tabla de salvación ante el conflicto que tiene planteado.
¿Ha cambiado la tipología de casos que atienden los abogados de oficio?
En la jurisdicción penal no he notado cambios significativos, quizás el incremento de los delitos informáticos en todas sus vertientes; de hace 15 años a ahora nuestra vida y forma de relacionarnos con los demás ha pasado de ser presencial a principalmente virtual, y esto hace que muchas conductas penales se realicen a través de internet.
¿Por qué decidió apuntarse?
No me apunté voluntariamente, en el Partido Judicial de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, debido a ser una localidad ubicada a unos 72 km de Burgos capital, no había suficientes voluntarios para cubrir las guardias de detenidos, razón por la cual el Colegio de Abogados de Burgos, en ejercicio de su competencia organizativa, impuso a todos los colegiados con despacho abierto en este partido la obligatoriedad de las guardias de asistencia al detenido y posteriormente asistencia a víctimas de violencia de género.
La nuestra es una situación preexistente a la entrada en vigor de la Ley 2/2017 de Asistencia Jurídica Gratuita donde se impuso la obligatoriedad por ley a todos los colegiados.
¿Piensa que los casos en los que interviene un abogado de oficio reciben la misma atención por parte de los juzgados que el resto?
Nunca he percibido que tengan un trato distinto a cualquier otro asunto, lo que sí vengo notando es que de unos cinco años a esta parte es que cualquier asunto en un juzgado parece una carga que molesta a los que allí trabajan, noto y percibo que son pocos los funcionarios que trabajan por el administrado o demandante de justicia. En los Juzgados por desgracia cada vez cuesta más encontrarse con un trato personalizado y amable. De esto tiene mucha culpa la famosa “digitalización” de la Administración de Justicia. Tanto los profesionales como los ciudadanos parece que molestamos en cuanto atravesamos la puerta de un juzgado.
Además de una remuneración más acorde al trabajo realizado, ¿qué echa de menos en su tarea como abogado de oficio?
Se echa de menos que desde el Consejo General de la Abogacía Española se apoye a los profesionales del Turno de Oficio no solo el día de la Justicia Gratuita. Me gustaría invitar a la presidenta del Consejo a que me acompañara a una guardia de violencia de género, para que pudiéramos transmitir el hacer del abogado del Turno de Oficio y sus necesidades. Así mismo me encantaría que también se trasladase esta invitación a los más altos representantes del Ministerio de Igualdad y Ministerio de Justicia para que viesen las necesidades que en Partidos Judiciales como el mío se sufren en las guardias a diario.
Se echa de menos un trato digno y amable en los Juzgados hacia el abogado/a.
¿Qué aspecto o especialidad de la formación que se ofrece a los abogados del Turno por parte de los Colegios considera que debería mejorarse?
La formación en el trato con el cliente y/o con los Agentes de la Autoridad en las asistencias al detenido y a las víctimas de violencia de género, así como formación psicológica para controlar el estrés y la ansiedad.
¿Qué caso de oficio le viene a la mente cuando repasa su trayectoria?
El de un investigado por alcoholemia multirreincidente que acudió al juzgado con su bolsa de ropa y objetos personales para que lo ingresaran directamente en prisión, y pese a todos los esfuerzos incluso del Fiscal para que se sometiera a tratamiento y eludir la entrada en prisión lo que quería era que le ingresaran en prisión y allí que se fue.