07 julio 2023

María José LLansol Climent: “La Justicia Gratuita es un pilar fundamental del Estado de Derecho”

Justicia Gratuita

Esta abogada valenciana ingresó en el Turno de Oficio en 1995.  En la actualidad está adscrita al Turno penal general, en violencia de género. Ha sido coordinadora de guardias del Turno del Colegio, lo que califica como todo un reto, ya que le dio otra visión de las guardias y del propio Turno.

¿Cómo cree que los clientes de la Justicia Gratuita perciben su trabajo?

Aquellos que lo conocen, que por desgracia tampoco es toda la población, tienen una opinión positiva; por supuesto no todo el mundo estará contento, pero sí en general. Tampoco deben confundir el obtener un resultado contrario a sus intereses con que el abogado/a haya hecho un mal trabajo. A veces se peca de no explicar con claridad los asuntos y sus posibilidades, y todo el trabajo que hemos realizado. No hay que dar nada por sentado y el justiciable debe tener claro el trabajo realizado.

¿Ha cambiado la tipología de casos que atienden los abogados de oficio?

 Por supuesto que sí, igual que ha cambiado la sociedad y las leyes, y los diferentes turnos de oficio que se han ido creando, como violencia de género con una enorme cantidad de asuntos, de diversidad funcional, o de menores víctimas, existiendo turnos cada vez más especializados.

Cuando yo empecé, por ejemplo, no existía la ley de Violencia de Género, y por lo tanto no había Turno creado al tal efecto. Los asuntos de familia también se han incrementado y aumentado la problemática, así como los asuntos de índole bancaria, hipotecario, cláusulas abusivas, acciones preferentes, lanzamientos o desahucios. Todos estos temas apenas se veían cuando yo empecé y tampoco es que hubiera mucha defensa, ahora hay más posibilidades por lo que la gente acude a solicitar asistencia letrada.

En cumplimiento del Convenio de Estambul se han creado nuevos turnos, o se han ampliado los ya existentes, con asistencia a víctimas de trata de seres humanos, a mujeres víctimas de abusos y agresiones sexuales, sin que el agresor sea pareja suya, o menores víctimas.

La jurisdicción social también ha cambiado con las nuevas problemáticas surgidas tras la pandemia como los ERTES.

¿Por qué decidió apuntarse?

Es una responsabilidad que tenemos con la sociedad como abogados/as, lo que no quiere decir que no merezca una retribución digna y justa.

¿Piensa que los casos en los que interviene un abogado de oficio reciben la misma atención por parte de los juzgados que el resto de casos?

Yo diría que sí reciben la misma atención. De hecho, en muchas ocasiones los juzgados ni saben que son justiciables con Justicia Gratuita, o se les olvida durante el procedimiento. Tampoco son iguales todas las jurisdicciones, y cada una tiene su particularidad, pero que el abogado/a sea o no de oficio no tiene nada que ver. De ser así se equivocarían y no nos deben subestimar, yo personalmente me esfuerzo lo mismo sea un cliente particular o del Turno.

 

Además de una remuneración más acorde al trabajo realizado, ¿qué echa de menos en su tarea como abogado de oficio? ¿qué otras mejoras son necesarias en el turno?

 La Justicia Gratuita es un pilar fundamental del Estado de Derecho y que debe ser sustentada por el estado, como se recoge en el art. 24 de la CE. Es fundamental la puntualidad estricta en el pago del Turno, por supuesto incluir todas las actuaciones que siguen sin abonarse, como en penal los “habeas corpus”, entradas y registros, recursos de reforma, visitas a prisión, etc., y resto de jurisdicciones.

También que se nos trate con el respeto debido, cosa que desde luego no ocurre, las faltas de respeto son continuas por parte del resto de operadores jurídicos, agravadas diría yo desde la pandemia, donde hubo numerosa problemática. La impuntualidad en las celebraciones de juicios, declaraciones y guardias es intolerable, tenemos la sensación por parte de toda la abogacía y en concreto en del Turno de Oficio de ser “el último mono” de los Juzgados, sensación generalizada en toda España.

Además se debe implantar la entrega a los/as compañeros/as de turno de oficio de copias gratuitas de los expedientes en los que se encuentren designados, cosa que al menos en Valencia no sucede. Es necesario implantar un protocolo para casos de acoso, trato vejatorio, denigrante o irrespetuoso hacia el abogado del turno de oficio. Y conceder los servicios de intérprete, a los letrados/as de oficio para que puedan comunicarse con el justiciable durante la tramitación del procedimiento.

El tiempo trabajado para el Turno debe considerarse tiempo trabajado para la administración pública y por lo tanto debemos estar de alta en la Seguridad Social, tanto en materia sanitaria como en cotizaciones, y que ese tiempo se compute también para las bolsas de trabajo de la administración.

La tramitación de la Justicia Gratuita debe tener una menor carga burocrática. Por último, igualar el baremo del Turno en todas las comunidades autónomas es algo absolutamente necesario, como se aprobó en el reciente Congreso de la Abogacía en Tarragona.

¿Qué aspecto o especialidad de la formación que se ofrece a los abogados del Turno por parte de los Colegios considera que debería mejorarse?

Más  cursos gratuitos, sobre todo los relacionados con el Turno para sus miembros.

¿Qué caso de oficio le viene a la mente cuando repasas tu trayectoria?

Recuerdo a un señor que había vivido muchos años en Cuba, y necesitaba acreditar la muerte de su esposa, española que nunca había regresado, y a la que no veía desde hacía muchísimos años, y nada sabía de ella excepto que había fallecido, pero no tenía prueba alguna. Fue uno de mis primeros casos y supuso todo un reto. Al final todo salió bien, y el hombre estuvo muy agradecido, confió en mí a pesar de mi juventud.

 

 

 

Comparte: