10 noviembre 2020

10 de noviembre, Día de la igualdad salarial: declaración de la vicepresidenta Jourová y los comisarios Schmit y Dalli

El Día Europeo de la Igualdad Salarial marca el día en que las mujeres dejan de cobrar simbólicamente en comparación con sus colegas masculinos por el mismo trabajo. Este año, el Día Europeo de la Igualdad Salarial se celebra el 10 de noviembre. Las mujeres en la Unión Europea todavía ganan menos que los hombres. La brecha salarial de género en la UE-27 ha mejorado ligeramente desde el año pasado: del 14,5% al ​​14,1% según los últimos resultados de Eurostat.

Antes de este día simbólico, Věra Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia, Nicolas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales y Helena Dalli, comisaria de Igualdad, hicieron la siguiente declaración conjunta:

“Las mujeres y los hombres son iguales.

Mientras Europa está tratando de recuperarse económicamente de la pandemia, necesitamos todo el talento y las habilidades para hacerlo.

Sin embargo, las mujeres no son igualmente valoradas por su trabajo. Todavía ganan una media de 86 céntimos por cada euro que gana un hombre en Europa. Por tanto, las mujeres trabajan 51 días más para ganar lo mismo que sus compañeros masculinos.

Este es el resultado de las desigualdades socioeconómicas a lo largo de la vida, cuando las mujeres ingresan al mercado laboral, progresan en sus carreras, al tiempo que logran el equilibrio adecuado entre las responsabilidades laborales y familiares. Todo esto cuando, para demasiados, vivir una vida libre de violencia sigue siendo una lucha.

La pandemia ha exacerbado estas desigualdades estructurales de género y el riesgo de pobreza. Las mujeres están sobrerrepresentadas en trabajos de primera línea mal remunerados que brindan los servicios comunitarios más básicos y esenciales. También están presentes de manera desproporcionada en trabajos informales que no están cubiertos por los sistemas de protección social.

Esto no solo es injusto. Va en contra de lo que defiende esta Unión. Han pasado más de 60 años desde que el derecho a la igualdad de remuneración se consagró en los Tratados de la UE. Al ritmo actual, se necesitarían décadas, o incluso siglos, para lograr la igualdad. Esto no es aceptable, debemos acelerar y reducir esta brecha salarial a cero.

A principios de este año, presentamos nuestra estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres en Europa con medidas para cerrar la brecha salarial. Y no nos detendremos ahí. Es necesario poner fin a cualquier discriminación salarial y prejuicio de género restantes en las estructuras salariales. En las próximas semanas, propondremos introducir medidas vinculantes sobre transparencia salarial. Un salario mínimo adecuado puede contribuir a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que más mujeres que hombres ganan un salario mínimo.

El valor del trabajo es el mismo si lo hace una mujer o un hombre.

Esto es lo que representa esta Unión. Esta es la Unión de la Igualdad ”.

Los factores detrás de la brecha salarial son múltiples: las mujeres suelen trabajar a tiempo parcial, enfrentan el problema del techo de cristal corporativo, trabajan en sectores peor pagados y trabajos peor pagados dentro de los sectores y, a menudo, tienen que asumir la responsabilidad principal de cuidar familias o se les paga menos por el mismo trabajo o trabajo de igual valor.

Nueve de cada diez europeos , mujeres y hombres, piensan que es inaceptable que a las mujeres se les pague menos que a los hombres por el mismo trabajo o por un trabajo de igual valor. Los trabajadores europeos están de acuerdo con la transparencia salarial: el 64% de ellos se ha manifestado a favor de la publicación de los salarios medios por tipo de puesto y sexo en su empresa.

En marzo de 2020, como anunció la presidenta von der Leyen , la Comisión publicó la Estrategia de Igualdad de Género 2020-2025 que establece acciones para cerrar la brecha salarial de género. Estos incluyen una iniciativa para introducir una medida vinculante de transparencia salarial. La Comisión también lanzará una campaña para desafiar los estereotipos persistentes sobre las mujeres, su papel en la sociedad y el valor de su trabajo. De enero a abril de 2019, la Comisión llevó a cabo una consulta pública sobre el funcionamiento y la aplicación del marco jurídico de la UE sobre igualdad de retribución.

La propuesta de la Comisión sobre salarios mínimos adecuados para los trabajadores , adoptada el 28 de octubre de 2020, apoya la igualdad de género, ayuda a cerrar la brecha salarial de género y a sacar a las mujeres de la pobreza, ya que más mujeres ganan salarios mínimos en Europa que hombres.

Otra forma en que la Comisión aborda la escasa representación de las mujeres en el mercado laboral es mejorando el equilibrio entre la vida laboral y personal de los padres y cuidadores que trabajan. En junio de 2019, la UE adoptó la Directiva sobre la conciliación de la vida personal y laboral , que introduce normas mínimas para los derechos a la licencia por paternidad y paternidad, así como los derechos a la licencia para cuidadores y acuerdos laborales flexibles para los trabajadores. Los Estados miembros tienen tiempo hasta el 2 de agosto de 2022 para transponer la directiva a la legislación nacional.

La Recomendación de la Comisión sobre normas para organismos de igualdad , adoptada en junio de 2018, allanó el camino para un mejor apoyo a las víctimas de discriminación, incluida la discriminación salarial.

Además, la agencia de la UE “Fundación europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo” ( Eurofound ), ha publicado un estudio sobre los costos y beneficios de la transparencia salarial para las empresas.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/statement_20_2010

Comparte: