22 marzo 2022
120 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para apoyar el transporte sostenible de mercancías por ferrocarril
La Comisión Europea ha aprobado, con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, un régimen español por valor de 120 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para estimular el paso del transporte de mercancías por carretera al transporte sostenible por ferrocarril. La medida también contribuirá a mejorar el rendimiento medioambiental del transporte ferroviario, en consonancia con los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión y del Pacto Verde Europeo.
La medida notificada por España, con un presupuesto estimado de 120 millones de euros, se financiará en su totalidad con cargo al MRR tras la evaluación positiva de la Comisión del Plan de Recuperación y Resiliencia español y su adopción por el Consejo.
El régimen, que durará hasta el 30 de junio de 2026, tiene por objeto fomentar el ferrocarril como medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente, así como contribuir a la ecologización del transporte ferroviario.
La ayuda adoptará la forma de subvenciones directas para compensar a las empresas de transporte de mercancías por la diferencia de costes entre el transporte por carretera y por ferrocarril sobre la base de los volúmenes reales de mercancías trasladados del transporte por carretera al transporte por ferrocarril. El importe de la ayuda también se calcula sobre la base del comportamiento medioambiental de las empresas ferroviarias, lo que incentiva la mejora de ese comportamiento. El régimen está abierto a todas las empresas de transporte de mercancías establecidas en la Unión Europea que posean todas las licencias necesarias, tales como el certificado de seguridad único. El importe máximo de la ayuda por beneficiario depende del cambio modal logrado. Para incentivar a las empresas de transporte de mercancías a cambiar al ferrocarril, los importes concretos de la ayuda por beneficiario dependerán del aumento del tráfico ferroviario de mercancías durante el año anterior.
La Comisión evaluó el régimen con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, y en particular el artículo 93 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE») sobre la coordinación de los transportes y las Directrices de la Comisión de 2008 sobre ayudas estatales a las empresas ferroviarias («Directrices ferroviarias»).
La Comisión consideró lo siguiente:
- El régimen español es beneficioso para el medio ambiente y la movilidad, ya que apoya el transporte ferroviario, que es menos contaminante que el transporte por carretera, y, al mismo tiempo, reduce la congestión vial.
- La medida es necesaria para alcanzar los objetivos perseguidos, a saber, la coordinación del transporte ferroviario y la transferencia del transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril.
- El importe máximo de la ayuda respeta los límites establecidos en las Directrices ferroviarias y, por tanto, la medida es proporcionada, es decir, se limita al mínimo necesario.
- La ayuda se limita a compensar la diferencia de costes entre el transporte por carretera y por ferrocarril y, por lo tanto, no tendrá efectos negativos indebidos sobre la competencia y el comercio en la UE.
Sobre esta base, la Comisión ha aprobado las medidas en virtud de las normas de la UE en materia de ayudas estatales.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_1921