20 noviembre 2018
180 años de historia del Colegio de Abogados de Cantabria
El Colegio de Abogados de Cantabria ha reunido a casi dos centenares de personas, entre abogados y autoridades, en el acto celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander.
“Fue en 1838 cuando 18 abogados se reunieron para la firma del Acta de Instalación del Colegio de Abogados de Santander, cuya fundación se produjo por imperativo legal, al así ordenarlo el Decreto en Cortes.”. Estas fueron unas de las primeras palabras que el actual Decano, Andrés de Diego, ha expuesto ante todos los asistentes con motivo de esta celebración, en la que estuvo acompañado por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, quien también ha ocupado el puesto de Decana de este colectivo con anterioridad.
De Diego, que tuvo un emotivo recuerdo para todos sus antecesores en el cargo, entre ellos Julio Arce, José Luis Vega Hazas, Eduardo Casanueva, Luis Revenga, Jesús Pellón y la propia Victoria Ortega, responsables del alto reconocimiento que tiene en nuestra región, aprovechó su intervención para recordar los hitos más destacados de estos casi 200 años.
La colegiación obligatoria se estableció para poder actuar en los juzgados, y permanece hasta nuestro días suponiendo una garantía para los ciudadanos, que reforzada por la existencia de los Colegios Profesionales, de los que ha afirmado “si queremos garantizar una Abogacía formada, ética y responsable que esté a disposición de los ciudadanos para el asesoramiento y defensa de derechos e intereses ante los Tribunales, es indispensable la existencia de Colegios”. Son, además, estos mismos Colegios, los responsables de la ordenación profesional y control deontológico, en beneficio de los ciudadanos.
El Decano ha aprovechado la oportunidad para recordar a los asistentes las funciones que esta institución desempeña en la actualidad, como la formación, labor que desarrolla con gran éxito la Escuela de Práctica Jurídica “Nobel Carral”, que este año ha celebrado su 30 aniversario. Su antecedente fue la popular “pasantía”, en la que despachos como los de Marino Fernández Fontecha o Benito Huerta Argenta han sido un referente, al formar a numerosos profesionales a lo largo de estos años.
Pero quizás, y en palabras del Decano, “donde más se refleja el compromiso social de este colectivo es en la Asistencia Jurídica Gratuita”, que se presta en favor de los ciudadanos que carecen de recursos para el acceso a los Tribunales, “y que responde al cumplimiento de lo que dispone el artículo 119 de la Constitución Española”. De Diego recordó que esta labor se lleva prestando desde el mismo momento de la fundación del Colegio, cuando designa cuatro abogados para atender “a los ciudadanos sin recursos”, siendo este el antecedente del posterior servicio público del turno de oficio y asistencia jurídica gratuita.
RECONOCIMIENTO DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA
En representación del Consejo General de la Abogacía Española, y como parte además de la historia de este Colegio, participó en el acto Victoria Ortega, presidenta y exdecana de este colectivo. Ortega tuvo unas bonitas palabras para los asistentes y felicitó a todo el colectivo por estos 180 años y por la labor desarrollada en los mismos.
Para apoyar esta labor también estuvieron presentes numerosas personalidades de la vida política, jurídica y social de Cantabria como Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria; Gema Igual, Alcaldesa de Santander; Pablo Zuloaga, Delegado del Gobierno en Cantabria; Rafael de la Sierra, Consejero de Presidencia y Justica; Pablo Ortiz, Director General de Justicia; José Luis López del Moral, Presidente del TSC y Pilar Jiménez Bados, Fiscal Superior de Cantabria, entre otros, así como miembros de las Fuerzas y Seguridad del Estado.