02 diciembre 2019

200 letrados se forman en Violencia de Género en el Colegio de Abogados de Zaragoza

  • En torno a 200 personas han participado en las Jornadas de Formación sobre Violencia de Género que se han desarrollado desde el jueves en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, en el marco del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, y a través del convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón.

En una de las ponencias, han intervenido tres letrados del Colegio de Abogados de Zaragoza, Yolanda Mompel, quien es también consejera del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, Susana Barca, coordinadora del Servicio de Atención a la Mujer del REICAZ y Antonio Muñoz González. En sus intervenciones han hablado de las buenas prácticas en la defensa de las Mujeres Víctimas de Violencia, de la gestión del Turno de Violencia de género y de los delitos a los que afecta la normativa.

Además, Antonio Muñoz ha explicado que “el agravante de violencia de género es aplicable a ambos géneros, aunque hay delitos a los que se aplica al varón porque la mujer suele ser el sujeto pasivo como puede ser en los casos de mutilación genital, matrimonios forzados, trata de blancas o en determinados delitos sexuales, aplicables a los que hay penetración vaginal”.  Muñoz ha añadido que el “agravante de violencia de género se aplica ambos sexos, incluso cuando se entiende que hay un desprecio hacia el sexo femenino, aunque no haya una relación entre ellos”.

En este sentido, el letrado ha hecho también referencia a la “Alevosía doméstica” que se “trata de na modalidad especial basada en la relación de confianza que tiene una persona en su domicilio de que no le va a pasar nada, o de la confianza que tiene con esa persona con a que vive y se supone que ha de darle una cierta seguridad y luego no es así”.

En esta segunda sesión de estas jornadas se han desarrollado dos mesas redondas “con la intención de obtener alguna conclusión sobre las mejoras necesarias para desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero en la intervención que le compete a cada profesional. Cada uno de los ponentes ofrecerán tres medidas que considera importantes se modifiquen o se incluyan, en su campo de actuación concreto”. En la primera de ellas se ha dado la “Visión de los profesionales que intervienen en la interposición de denuncia y en el procedimiento judicial” y han participado el Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la Almunia, Alfredo Lajusticia, la letrada del Colegio de Abogados de Zaragoza, Isabel García Rubio y una representante de la Policía Nacional.

La mesa ha estado moderada por la letrada del REICAZ, Carmen Biel, quien también ha moderado la de los “profesionales que acompañan a las víctimas de violencia de género”, y en este caso, han sido la psicóloga y la trabajadora del Instituto Aragonés de a Mujer, Alicia Jimeno y Noelia Valero, quienes han dado su visión, al igual que también una policía de acompañamiento ha explicado la labor que llevan a cabo.

En este marco, ayer se presentó la primera “Guía de la Abogacía de Aragón. Actuaciones en defensa de los Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de Género”, una herramienta para todos los profesionales que tienen relación con una mujer víctima de violencia de género en todo su proceso de atención.

“La guía ha surgido con el objetivo de hacer un instrumento útil, practico y visual para resolver todas aquellas situaciones puntuales que nos pueden generar dudas en cualquier momento del proceso de atención a las víctimas de violencia de género”, ha explicado la diputada delegada de Turno de Oficio del REICAZ, Mª Rosa Fernández.

Comparte: