30 octubre 2019

22 nuevos compromisos medioambientales

La Unión Europea ha anunciado veintidós nuevos compromisos durante la edición de 2019 de la conferencia «Nuestro Océano», que tuvo lugar en Oslo (Noruega) los días 23 y 24 de octubre de 2019, con el objetivo de mejorar la gobernanza de los océanos. Además, la UE lanza el Ocean Tracker, un mapa interactivo para el seguimiento de los más de 10.000 millones de euros ya comprometidos por los Gobiernos, las empresas y las ONGs.

Estos compromisos de la UE son acciones significativas orientadas al refuerzo de la gobernanza de los océanos, en particular a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y, más concretamente, del objetivo de desarrollo sostenible n°14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. La UE se compromete, entre otras cosas, a luchar contra la contaminación por plásticos, a hacer que la economía azul sea más sostenible y a mejorar la investigación y la vigilancia marítima.

La herramienta Ocean Tracker —un compromiso de la edición de «Nuestro Océano» organizada por la UE en Malta en 2017— garantizará que los progresos realizados en todos los compromisos sean claramente visibles. Por su parte, la UE se ha fijado 77 compromisos desde el lanzamiento de las conferencias «Nuestro Océano» en 2014. Casi el 80 % de los compromisos de la UE han sido o están a punto de ser cumplidos, incluidos el 50 % de los anuncios realizados apenas el año pasado.

Los 22 compromisos de la UE consisten en acciones concretas y específicas, con un presupuesto total de casi 540 millones de euros, destinadas a abordar desafíos clave de los océanos como la repercusión del cambio climático, reforzar la base de conocimientos, impulsar la innovación y promover el desarrollo de una economía azul sostenible dentro y fuera de Europa.

Apoyar la investigación oceánica: En el marco de Horizonte 2020 —el programa de investigación e innovación de la UE— se destinarán 250 millones de euros a la mejora de nuestros conocimientos y el fomento de nuevas tecnologías de pesca sostenible, a la lucha contra la contaminación marina, a la descarbonización del transporte marítimo y a la promoción de la energía azul renovable.

Luchar contra la contaminación marina: La Comisión Europea contribuirá también a la lucha contra la contaminación marina mediante el fomento del «transporte marítimo ecológico». Los buques que reduzcan la cantidad de residuos generados a bordo o que los gestionen de modo sostenible serán recompensados por sus esfuerzos con una disminución de la tarifa por desechos que han de abonar cuando hacen escala en puertos de la UE.

Impulsar la economía azul y la innovación: Se destinarán más de 100 millones de euros a impulsar un mayor desarrollo de una economía azul sostenible en Europa. Esto incluye la inversión en empresas que contribuyan a la reducción de las emisiones de carbono, y afiancen así la economía circular y la conservación de los ecosistemas.

Unir fuerzas en todo el mundo para obtener más resultados: Las acciones internas en favor de una economía azul sostenible y una mejor gobernanza de los océanos van acompañadas de la promoción de su desarrollo en el exterior. En la conferencia «Nuestro Océano», la UE firmará un nuevo programa de asociación que dedicará 40 millones de euros a apoyar las cadenas de valor sostenibles en los sectores de la pesca y la acuicultura de los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

Entender el cambio climático y adaptarse a él: Se destinarán 12,8 millones de euros al programa de Copernicus dedicado a la vigilancia climática del hielo marino y la criosfera, con el fin de entender mejor los efectos del cambio climático en el Ártico y el Antártico. Además, la UE contribuirá con 9,9 millones de euros a la Iniciativa Conjunta del Pacífico sobre la Biodiversidad, el Cambio Climático y la Resiliencia, puesta en marcha por Francia con el fin de aumentar la capacidad de diecinueve Estados y territorios del Pacífico para adaptarse a las repercusiones del cambio climático y a otros factores de estrés, así como para proteger y mejorar la biodiversidad.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_19_6131

Comparte: