14 noviembre 2019
30° aniversario de la caída del muro de Berlín
El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha realizado una declaración institucional con ocasión del 30° aversario de la revolución pacífica del 9 de noviembre de 1989: “Cuando, en otoño de 1989, las personas se echaron a la calle, arriesgaron su propia libertad para lograr la libertad de todos. Su valentía derribó muros, su solidaridad inspiró a Europa y al mundo, y su revolución pacífica hizo Historia. Sanaron este continente antaño dividido por la guerra y reconciliaron su historia con su geografía.
La gente hizo Historia en lugar de padecerla.
Gracias a ello, una generación entera de jóvenes europeos no conoce hoy más que la vida en paz y en libertad: una Europa en la que podemos viajar, vivir y amar más allá de las fronteras.
El 9 de noviembre ocupará para siempre un lugar en mi propia memoria personal. Tras un grave accidente de tráfico y tres semanas en coma, el 9 de noviembre de 1989 recuperé la conciencia y vi las imágenes de la caída del muro en televisión. Fue una sensación indescriptible, un hito en la política mundial y el comienzo de una nueva fase vital, tanto para nuestro continente europeo como para mí personalmente.
El 9 de noviembre de 1989 sigue siendo una gran fecha para Europa. Al mismo tiempo, nuestro cometido es seguir luchando por una sociedad libre y democrática en Europa con la misma decisión que mostró la gente en aquel día”.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/statement_19_6242