21 febrero 2017

5.600 personas reclaman un mayor número de mujeres en el Tribunal Constitucional

  • El manifiesto, elaborado por la Asociación de Mujeres Juezas de España lo firman distintas personalidades y asociaciones de todos los ámbitos, entre ellas, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), a través del manifiesto “Más mujeres para una mejor justicia Constitucional”, que ya han firmado 5.600 personas, exige a los políticos españoles que asuman sus responsabilidades y den cumplimiento a la exigencia de igualdad real, de acuerdo con lo previsto en el artículo 14.1º y 4º de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en relación con el artículo 14 de la Constitución Española. Con ello reivindican desde la asociación una verdadera participación de las mujeres en todas las esferas sociales, políticas, culturales o judiciales.

Denuncian que hasta 2015, sólo el 17% de los principales Tribunales Internacionales estaban integrados por mujeres y en los Tribunales Regionales de Derechos Humanos sólo el 25% son magistradas. Los datos de representatividad femenina en los puestos de liderazgo de la justicia española también son mejorables: en la Carrera Judicial, nunca se ha conocido una presidenta del Tribunal Supremo. Sólo el 13% de las plazas del Alto Tribunal son ocupadas por mujeres. Una, de las 17 presidencias de Tribunales Superiores de Justicia tiene nombre de mujer y sólo 8 de las 50 presidencias de las Audiencias Provinciales de nuestro país son dirigidas por una magistrada. Todo ello en el seno de una Judicatura, en la que más de la mitad de las sentencias son rubricadas por unas juezas que nunca aparecen en la foto oficial de la justicia que cada año ilustra la apertura del año judicial.

Entre los que han firmado figuran magistrados eméritos del TC como Elisa Pérez Vera, Vicente Gimeno Sendra o Pablo Pérez Tremps, también magistradas del Tribunal Supremo como Lourdes Arastey y Rosa María Virolés y vocales del Consejo General del Poder Judicial como Concha Sáez, Victoria Cinto y Roser Bach, y la primera mujer rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

A ellos se suman 24 catedráticos, magistrados y juristas como Baltasar Garzón, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, la decana del Colegio de Abogados de Madrid o la decana de jueces de Barcelona.

Comparte: