19 octubre 2021

60° aniversario de la adopción de la Carta Social del Consejo de Europa

Los Estados miembros del Consejo de Europa consagraron hace sesenta años una serie de derechos sociales en el Derecho internacional (Turín, 18 de octubre de 1961). Fue la primera vez que los objetivos de los derechos sociales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el objetivo de progreso social consagrado en el Estatuto del Consejo de Europa se tradujeron en un tratado internacional vinculante que protegía una amplia gama de derechos sociales, complementarios a los derechos reconocidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Seis décadas después, la Carta Social Europea sigue siendo un instrumento único y valioso del Derecho internacional. Ha contribuido a muchas mejoras en la protección de los derechos sociales en los Estados miembros, mejorando así la vida de las personas en toda Europa. Se añadieron nuevos derechos en un Protocolo en 1988 y en la Carta Social Europea revisada en 1996. Además, es ampliamente reconocida como el tratado internacional de derechos humanos más actualizado en el ámbito de los derechos sociales, ya que permite a los Estados asumir compromisos a distintos niveles y avanzar a ritmos diferentes en función de su diversidad política, social y económica.

El Comité de Ministros del CdE ha reafirmado el papel destacado de la Carta Social Europea en la garantía y promoción de los derechos sociales en Europa y ha reiterado su determinación de velar por que el sistema de la Carta reciba el apoyo político y los instrumentos y medios necesarios para garantizar su eficacia. El Comité de Ministros subraya que retos como la globalización, los cambios demográficos, las nuevas tecnologías de la información y las consecuencias de la pandemia de cólera-19 ponen aún más de relieve la importancia de una Carta Social Europea fuerte y eficaz.

Los mecanismos de supervisión de la Carta también han progresado con el tiempo, a través de la práctica y de las decisiones del Comité de Ministros del Consejo de Europa. Un Protocolo de 1995 ofrece a los Estados Partes la posibilidad de adherirse a un sistema de reclamaciones colectivas. Consciente de la necesidad de mejorar continuamente la protección de los derechos humanos, el Comité de Ministros lleva reflexionando desde 2015 sobre cómo mejorar el seguimiento de la aplicación de la Carta Social Europea. Como continuación de este proceso, cuya importancia se recordó en la 131ª Sesión Ministerial (Hamburgo, 19 de mayo de 2021), con motivo del 60º aniversario de la Carta, se ha creado un grupo de trabajo.

 

Fuente: https://www.coe.int/fr/web/portal/-/european-social-charter-committee-of-ministers-declaration-60th-anniversary-of-european-social-charter

Comparte: