14 mayo 2019
70 aniversario del Consejo de Europa
70 años después de su fundación, el Consejo de Europa es la principal organización internacional de derechos humanos en Europa. El Consejo de Europa está conformado por 47 Estados miembros, coordinados para acordar estándares comunes sobre Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho.
830 millones de personas que viven en este espacio legal común tienen el derecho fundamental de apelación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Es un hecho que debe celebrarse.
El Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Social Europea son las raíces sobre las que crece el propio Consejo de Europa. A lo largo de los años, el Consejo de Europa se ha basado en estos derechos, aplicándolos a temas específicos y brindando protección adicional a las personas.
La consecuencia ha sido la creación de nuevos instrumentos legales, basados en estándares comúnmente acordados. De esta manera, hemos actuado para proteger a las minorías nacionales y los idiomas regionales y minoritarios, y para combatir la explotación sexual y el abuso de los niños y la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. El Consejo de Europa ha tomado medidas para prevenir la tortura y los tratos o penas inhumanos o degradantes, para hacer frente al tráfico de seres humanos y órganos humanos y para detener el abuso de datos personales y actos de delitos informáticos.
En el mundo moderno, los desafíos siguen llegando: Inteligencia Artificial, la esclavitud moderna y la creciente desigualdad social.
Un Consejo de Europa fuerte, con su Comité de Ministros y Asamblea Parlamentaria, aprovechará la capacidad del sistema de convenciones y la voluntad de sus Estados miembros para hallar soluciones multilaterales que beneficiarán a los ciudadanos del continente.
Fuente: https://www.coe.int/fr/web/portal/-/70th-anniversary-of-the-council-of-europe