04 noviembre 2024
Abierta la inscripción para el curso “Abogacía, inteligencia artificial, neuroderechos y metaverso”
El Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Valencia han abierto la inscripción para la primera edición del curso de especialización “Abogacía, Inteligencia Artificial, neuroderechos y metaverso”, que se realizará desde el 21 de noviembre hasta el 19 de febrero.
Esta formación, en formato online y de carácter gratuito, permitirá a profesionales del derecho y del ámbito jurídico profundizar su conocimiento en inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas como el metaverso y los neuroderechos.
En 15 sesiones, de una hora cada una, se abordarán los fundamentos básicos y el marco jurídico de la IA, así como la protección de datos, propiedad intelectual o responsabilidad civil. También se tratarán los aspectos del derecho digital que plantea el metaverso y se llevará a cabo un taller práctico sobre el uso de ChatGPT por parte de un letrado y otro de experiencia inmersiva sobre los abogados en el metaverso.
El curso contará con los expertos Miguel Ángel Román, ingeniero en Telecomunicaciones y doctor en IA; el catedrático de la Universitat de Valencia Lorenzo Cotino; abogados especializados en IA como Jordi Morera, José Manuel Muñoz, Moisés Barrio, Maitane Valdecantos y José Luis Piñar; Concepción Saiz, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Valencia; el magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Joaquín Delgado y el presidente de subcomisión de Justicia Digital y decano del Colegio de Palencia, Miguel Hermosa.
Esta acción se ha realizado al amparo del Convenio suscrito entre Red.es del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y el Consejo General de la Abogacía Española para el impulso a la implementación de la Carta de Derechos Digitales, en el ámbito de actuación Derechos de Libertad, Protección y Seguridad en el Mundo Digital. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos NextGenerationEU.