05 noviembre 2015

Abierto el plazo de inscripción para el II Congreso DDHH, dedicado a las víctimas de trata

Slide 550x414La Fundación Abogacía Española dedica su II Congreso de Derechos Humanos a la trata de personas con fines de explotación sexual. Durante dos días, el 9 y 10 de diciembre en el Auditorio del Museo Reina Sofia de Madrid, numerosos expertos se darán cita para analizar cúal debe ser el papel de los abogados y abogadas en la detección y defensa de las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Durante el Congreso se presentará el documento “Detección y Defensa de Víctimas de Trata con fines de explotación sexual. Guía Práctica para la Abogacía”.

SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN

El tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo – tras el tráfico de drogas y el de armas – es el tráfico de personas: mueve más de 32 000 millones de dólares al año en el mundo. Cuatro millones de seres humanos son víctimas de la trata cada año, la mayor parte niñas y mujeres destinadas a la explotación sexual.

Es, se ha dicho muchas veces, la esclavitud del siglo XXI, en cuya raíz está la feminización de la pobreza y la desigualdad.

La Abogacía Española y su Fundación han denunciado reiteradamente la vulneración sistemática de derechos humanos que supone la trata de personas y  llevan a cabo numerosas acciones de sensibilización y formación para que los abogados tomen conciencia de su importante papel en la detección de víctimas de trata y para que les ofrezcan una defensa jurídica de calidad. Varios Colegios de Abogados tienen ya un Turno de Oficio específico de trata, que se extenderá a otros más.

En noviembre de 2012 se celebró una jornada titulada La legalidad en el cuarto oscuro, dentro del ciclo Crisis y Derechos Humanos. Esta jornada ha tenido continuidad en el Aula Derechos Humanos que ha abordado el tema de la trata en varios colegios durante 2015.

La Abogacía Española ha colaborado también en el documental Chicas Nuevas 24 horas, de Mabel Lozano, en el que se muestra el negocio que supone la trata de personas con fines de explotación sexual.

El plazo de inscripción al Congreso ya está abierto y las plazas son limitadas.

PROGRAMA E INSCRIPCIONES

 

Comparte: