31 julio 2019

Abogacía Española colabora en I Liga Nacional Interuniversitaria de Retos en el Ciberespacio

El Consejo General de la Abogacía Española colabora con la I Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio, una iniciativa de Seguridad Interior para poner en valor el talento universitario desde una visión pluridisciplinar.

La ciberdelincuencia crece de forma descontrolada y en España hay talento suficiente para prevenirla. Para revertir esta situación, la Guardia Civil ha puesto en marcha la liga nacional interuniversitaria de retos en el ciberespacio.

MÁS INFORMACIÓN

Los equipos que se presenten a competir en la I Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio deben ser pluridisciplinares. Expertos en las siguientes disciplinas:

  • Hacking ético, Por supuesto, los retos tecnológicos requieren de expertos en esta materia.
  •  Juristas digitales, El cumplimiento normativo es fundamental a la hora de asegurar la supervivencia de una empresa. Conocer y aplicar el marco regulatorio del Ciberespacio es irrenunciable
  •  Comunicadores, Una adecuada comunicación en una situación de crisis puede suponer que una empresa sobreviva o no a la comisión de un hecho delictivo o a un incumplimiento culposo de la normativa, afectando con ello a la ciudadanía y a sus derechos.
  •  Economía y empresa, Hacer una adecuada valoración de la inversión necesaria para la mitigación de riesgos constituye un elemento clave para asegurar la actividad de una empresa en el Ciberespacio. No es gasto, se trata de inversión.

En la fase de clasificación, los equipos, de 5 personas, competiran en la plataforma de retos técnicos mientras someten a valoración jurídica y económica el éxito de las acciones sobre la infraestructura objetivo. Deberán, además, redactar una política de comunicación orientada a mitigar el daño reputacional de la empresa objetivo sin, por ello, incurrir en incumplimiento normativo. Se presentarán ante tribunal los resultados obteniéndose una puntuación por todos los conceptos.

Esta competición pretende localizar el talento joven en materia de clbersegurldad, premiarlo y fomentar el esfuerzo de los universitarios. Para ello, los estudiantes, trabajando de forma individual o en en grupo, afrontarán retos que les exigirán capacidades técnicas, competencias jurídicas y habilidades comunicativas.

En definitiva, se trata de un espado de encuentro entre jóvenes, centros de formación y la industria de la ciberseguridad para fomentar la visibilidad del talento de los estudiantes. Esta competición se dividirá dos fases: una clasificatoria y una final.

En la primera se desarrollarán ejercicios en 15 sedes (en otras tantas universidades repartidas por todo el territorio nacional) durante septiembre y octubre. A ella podrán acudir alumnos de todos los centros formativos de España para competir en la modalidad individual (solo reto técnico) o por equipos (de tres a cinco componentes y en la que se cubren las tres disciplinas fundamentales técnica, legal y de comunicación).

Por su parte, la fase final se celebrará en el Centro Universitario de la Guardia Civil, con sede en Aranjuez (Madrid), del 14 al 16 de noviembre. A esta fase serán convocados los 20 equipos/individuos mejor clasificados en la primera ronda. Además, en paralelo se desarrollarán las II Jornadas Internacionales en Ciberinteligencia, y durante toda la fase final se llevará a cabo una feria de empleabilidad (no comercial) en la que participarán aquellas empresas colaboradoras que deseen contactar y evaluar a los jóvenes participantes.

Comparte: