09 mayo 2019

Abogacía y transformación tecnológica: el futuro que ya está aquí

La primera conferencia plenaria del XII Congreso Nacional de la Abogacía tuvo como protagonista a la transformación tecnológica que está viviendo y que aún tiene que vivir la Abogacía, y quien mejor para hablar de éstos asuntos que Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona, y Alejandro Touriño, socio director de Écija, moderados por Cristina Llop, consejera del Consejo General de la Abogacía y vicesecretaria de comunicación y marketing. El interés del tema y la calidad de los ponentes atrajo a numeroso público que llenó el espacio habilitado. Además, aquellos que quisieron pudieron realizar preguntas tras las exposiciones, vía Twitter o por escrito.

Grau explicó que la Curva de Gartner refleja las expectativas sobre tecnologías, y en el caso del sector legal destaca cuatro áreas: datos, su gestión y su relación con la Inteligencia Artificial; servicios de pago por uso en la nube; redes sociales y movilidad.

En este sentido, alertó sobre la revolución que va a suponer la llegada del 5G el próximo año, que va a cambiar la forma que tenemos de relacionarnos y en los despachos concretamente, de comunicarse con los clientes. Además, señaló que ya existen herramientas muy sofisticadas de gestión de documentos y buscadores optimizados para el sector legal, así como de seguridad y firma electrónica. También es necesario tener en cuenta la transparencia que demanda el cliente sobre casos y servicios.

Grau destacó que “los abogados tienen la oportunidad de tener un papel en la historia como en épocas pasadas si tienen en cuenta qué sociedad queremos para las siguientes generaciones. Las tecnologías son una oportunidad, pero también una amenaza si no se gestionan bien”. Por ello, abogó por aplicar códigos éticos en la sociedad digital, para evitar además “que se queden atrás generaciones o colectivos” o que la falta de regulación suponga un riesgo o genere sociedades no inclusivas.

Por su parte, Alejandro Touriño destacó que actualmente nos encontramos en un mundo exponencial, donde los factores de crecimiento están fuera de los patrones tradicionales, y por tanto sectores como el de la música, el audiovisual, el de los viajes… se han visto obligados a adaptarse. Y todo esto plantea retos jurídicos, especialmente en el aspecto de las amenazas a la privacidad, las criptomonedas… “impactan en la vida diaria”, porque “plantean escenarios y contextos que no fueron previstos en el pasado y por tanto requieren una regulación”.

Por tanto, la Abogacía debe transformarse y lo puede hacer de múltiples maneras como en su estrategia, en su crecimiento, en su gestión, en realizar un mejor uso del conocimiento… En todo caso, Touriño consideró que habrá otros agentes que no son abogados que se llevarán parte del negocio.

Comparte: