09 octubre 2014
Abogadas y abogados de Violencia de Género reivindican en Badajoz su trabajo con las víctimas
Más de un centenar de abogadas y abogadas especialistas en atención a víctimas de violencia de género participan en el II Encuentro que se está celebrando en Badajoz los días 9 y 10 de octubre, organizado por el Consejo General de la Abogacía y el Colegio de Abogados de Badajoz.
La presidenta de la Subcomisión de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía y decana del Colegio de Abogados de Badajoz, Filomena Peláez, ha explicado en declaraciones a los medios previas al acto de inauguración que estas jornadas pretenden ser un curso de formación, además de tener el “plus” de ser un encuentro de abogados que “están a pie de calle, que llevan diariamente procedimientos de violencia de género”.
Para Filomena Pélaez, el papel de los abogados es “fundamental” y por eso es “tan importante” la formación dado que, si bien los policías son los primeros que intervienen, los letrados suelen ser el “primer contacto” en materia de asesoramiento e información sobre el proceso judicial, ha apuntado.
“De ahí que nos preocupe tanto, no solo la formación jurídica como tal, si no también todo lo que rodea el ámbito de la violencia. La sensibilidad es muy importante, la sensibilidad de los abogados que atendemos a las víctimas de violencia de género es fundamental para entender el periplo por el que están pasando, su valentía y el ‘schock’ que llevan cuando se produce una denuncia”, ha recalcado. “Es fundamental que las víctimas cuenten con asistencia letrada desde el primer momento, desde antes de interponer la denuncia, porque tienen que tener asesoramiento e información desde antes de ir a la comisaría”, ha añadido.
Al mismo tiempo, Peláez ha indicado la importancia de asesorar antes de formalizar la denuncia para que las víctimas sepan que “con ella se abre un proceso judicial que tiene unas consecuencias que luego no pueden parar”, aunque los letrados también deben “saber acompañarlas” y “siempre respetando su voluntad y sus instrucciones”.
IMPORTANCIA DEL PAPEL DE LOS ABOGADOS
En esta línea, la delegada del Gobierno de Violencia de Género, Blanca Hernández, ha resaltado la importancia del papel de los abogados “en el apoyo y en la consecución de objetivos con una mujer que está sufriendo violencia de género” y “para transformar la sociedad en general”. Hernández ha agradecido a los abogados un tranajo “que va más allá del mero asesoramiento jurídico”.
“Hay que reconocer el éxito de iniciativas como este Encuentro porque solo con formación se entiende la realidad de la violencia de género; si no muchas veces es muy difícil entender por qué nos encontramos, por ejemplo, con falta de declaraciones de las mujeres, con retiradas de denuncias, con denegación o no petición de las órdenes de protección. Hay que conocer muy bien la realidad de la violencia de género para poder acompañar a esas mujeres y convencerlas de que tienen una salida y una vida mejor”, ha ahondado Blanca Hernández.
En su intervención posterior en la inauguración del II Encuentro de Abogadas y Abogados de Violencia de Género, Hernñandez ha recordado a las 42 mujeres asesinadas en lo que va de año y los 26 menores que han quedado huérfanos.
FALTA DE FORMACIÓN Y SENSIBILIDAD
El presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, quien ha inaugurado el Encuentro, ha denunciado la “falta de formación y sensibilidad de los operadores. Hay abogados faltos de formación y sensibilidad, pero desde luego en menor medida que funcionarios, jueces, fiscales, secretarios policías y políticos. ¿Por qué no decirlo?”.
Además, Lara aportó algunos datos como que la facturación del Turno de Oficio de Violencia en 2013 supuso el 3,3% del total de asuntos del Turno de Oficio, mientras que en 2012 fue un 3,9%.
También destacó la labor de los 42.490 abogados y abogadas inscritos en el Turno de Oficio, de los que 17.532 están en el Turno especial de Violencia de Género, 9.315 mujeres y 8.217 hombres.
Lara ha subrayado que el trabajo de estos profesionales no sería posible sin los Colegios Profesionales y sin el Consejo General de la Abogacía. “Cuando nos formamos, lo hacemos para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía y en este caso a las víctimas de violencia de género, y lo hacemos sin costarle un solo euro al erario público. Algún día el ministro de Economía debería darse cuenta de esto y comprendería que la reforma que pretende con la Ley de Servicios y Colegios Profesionales solo causaría perjuicios directos a la ciudadanía”.
DETALLES DEL PROGRAMA
El Colegio de Abogados de Badajoz acoge este II Encuentro hasta el viernes día 10. Habrá ocho ponencias sobre temas relativos a la Abogacía y la violencia de género, como el décimo aniversario de la ley orgánica de medidas para la protección integral y las futuras reformas legislativas en el ámbito civil, en el penal o en asistencia jurídica gratuita o la denominada ‘violencia cibernética’ en internet y redes sociales.
Asimismo, las medidas cautelares de protección de las víctimas o el tratamiento de los menores como víctimas directas o indirectas de la violencia de género padecida por sus madres serán otros de los temas que se tratarán en este encuentro.
El II Encuentro de abogados y abogadas de violencia de género está organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Badajoz con la colaboración de distintas entidades e instituciones como el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex).