08 diciembre 2020

Abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres: Conclusiones del Consejo de la UE

El Consejo de la UE ha adoptado unas Conclusiones en las que pide a la Comisión y a los Estados miembros que redoblen sus esfuerzos para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y las diferencias debidas al género en el ámbito asistencial y que luchen contra los estereotipos de género.

El Consejo ha aprobado unas Conclusiones tituladas «Abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres: valoración y distribución del trabajo remunerado y del trabajo no remunerado».

En ellas el Consejo pide a la Comisión que redoble sus esfuerzos para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y las diferencias debidas al género en el ámbito asistencial utilizando todas las medidas disponibles, y que haga un seguimiento de las medidas establecidas en el Plan de acción de la UE 2017-2019 para abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

En las Conclusiones destaca un enfoque de doble vertiente para lograr tanto la igualdad de remuneración como la igualdad general en el mercado laboral: en primer lugar, el trabajo remunerado y el trabajo asistencial no remunerado deben repartirse en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres y, en segundo lugar, la prestación de infraestructuras públicas y servicios externos es crucial para permitir la «externalización» del trabajo asistencial.

También se pide a los Estados Miembros que sigan desarrollando o estableciendo un marco, en particular acuerdos colectivos cuando proceda, para el reparto equitativo del trabajo remunerado y el trabajo asistencial no remunerado entre hombres y mujeres. Al mismo tiempo, se les solicita que tomen medidas para garantizar que se reconozca el valor de las ocupaciones relacionadas con la asistencia.

Además, el Consejo también pide a los Estados miembros y a la Comisión que diseñen y apliquen medidas específicas para combatir los estereotipos de género que restringen la libertad de elección de niñas y niños y de mujeres y hombres respecto de sus estudios y carreras. Entre las medidas propuestas están la lucha contra los estereotipos de género en la educación infantil, preescolar, primaria y secundaria y una mejor información a los jóvenes sobre todos los aspectos e implicaciones pertinentes de las opciones profesionales.

El Consejo también insta a los interlocutores sociales a que tengan debidamente en cuenta la igualdad de género en el contexto de la negociación colectiva.

Las Conclusiones se basan en un informe elaborado por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género, EIGE. Se han elaborado en el contexto de la revisión de la aplicación de la agenda de las Naciones Unidas para la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres (Plataforma de Acción de Pekín), con especial referencia al ámbito de la mujer y la economía.

Las Conclusiones se han aprobado mediante procedimiento escrito.

Fuente: https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2020/12/02/tackling-the-gender-pay-gap-the-council-approves-conclusions/

Comparte: