25 mayo 2020

ACA, tu herramienta esencial para afrontar con éxito la reanudación judicial y administrativa

La celebración de actos procesales de forma telemática está entre las medidas organizativas de los juzgados recogidas en el Real Decreto-Ley 16/2020  aprobado por el Consejo de Ministros. Tu carné ACA (Autoridad Certificación de la Abogacía) es el instrumento indispensable para que los abogados y abogadas afronten con éxito la desescalada judicial y la nueva forma de relacionarse con la Administración que fomentará el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Respecto a la celebración de actos procesales de forma telemática, se realizarán preferentemente de este modo siempre que se tengan los medios técnicos necesarios para ello. La excepción se produce en el orden jurisdiccional penal, en el que será necesaria la presencia física del acusado en los juicios por delito grave. Asimismo, las deliberaciones de los tribunales se desarrollarán de forma telemática cuando se cuente con los medios técnicos necesarios para ello. En los documentos remitidos por el Consejo General de la Abogacía, tanto al Consejo General del Poder Judicial como al Ministerio de Justicia, ya se solicitaba un uso más intensivo de medios tecnológicos para evitar el colapso total de juzgados y tribunales cuando termine el estado de alarma.

UTILIDADES DE ACA

ACA es el carné que te habilita para hacer gestiones online sólo accesibles si acreditas tu asistente configuracion - comprobar acaidentidad, y lo que es más importante, tu condición de abogado/a. Sólo con la firma electrónica ACA puedes tramitar un pase a prisión, o consultar tu facturación en el Turno de Oficio.

El carné colegial y la firma electrónica para abogados ACA te permite:

Identificarte en servicios telemáticos, solo accesibles si acreditas tu identidad y tu condición de abogado/a.

Ahorrar en desplazamientos y tiempos, simplificar la burocracia y realizar trámites en nombre de tus clientes. Además, cada vez son más los trámites que la Administración realiza exclusivamente de forma telemática, como por ejemplo la liquidación del IVA.

Dotar de seguridad a tus comunicaciones  y agilizar tus gestiones. Te protege frente a ataques informáticos o suplantaciones de identidad y puedes firmar tus emails de forma que ofreces al destinatario la garantía de que el mensaje no se ha alterado durante el envío. También puedes firmar documentos como contratos y facturas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ACA

TRAMITAR AYUDAS DE LAS CC.AA.

El Consejo General de la Abogacía ha venido reclamando durante el estado de alarma que se generalicen las ayudas a mutualistas que ya han aprobado Andalucía, Navarra, Madrid y Castilla y León. Varias de estas CC.AA. permiten solicitar las ayudas a mutualistas por medio del carné ACA.

La Abogacía considera que no debe hacer distinción entre los abogados y abogadas que pertenecen al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) y quienes están acogidos al sistema mutualista, en una situación de circunstancias tan excepcionales como las actuales.

MÁS INFORMACIÓN PARA TRAMITAR AYUDAS DE LAS CC.AA.

USO DE ACA EN EL IRPF

El carné colegial con firma electrónica ACA (Autoridad de Certificación de la Abogacía) habilita a los abogados para la realización de trámites telemáticos con las Administraciones Públicas, siempre con plena validez jurídica y de modo análogo a la firma manuscrita en el entorno tradicional.

El 1 de abril de 2020 se inició el plazo de presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2019.

Los abogados deben tener en cuenta que la presentación electrónica por Internet podrá realizarse por certificado electrónico colegial ACA, con DNI electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia.

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USO DE ACA EN EL REGISTRO DE EXTRANJERÍA

Además, el Consejo General de la Abogacía Española ya ha puesto en marcha el Registro de Representantes de Extranjería para que los abogados puedan tramitar documentación de extranjería por vía online.

La puesta en marcha del sistema para habilitar el acceso a los trámites a través de la sede electrónica de las Administraciones Públicas cuenta en un principio con la adhesión al Convenio de 50 Colegios de la Abogacía y, a través del Consejo General de la Abogacía ya se han incorporado al inicio de la puesta en marcha del registro de representantes más de 4.000 abogados y abogadas de toda España, esperando un importante número de incorporaciones en los próximos días. A fecha de 22/05 ya se han adherido 69 de los 83 colegios y 7.730 letrados.

Gracias a este Convenio se evitarán miles de desplazamientos y largas esperas de ciudadanos extranjeros a las oficinas de la Administración Pública. El acceso al registro de las diferentes delegaciones funcionará, como el resto de servicios del Consejo, a través del carné colegial ACA que permite identificar con toda seguridad al abogado y que incorpora en su chip el dispositivo seguro de creación de firma electrónica de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA).

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