16 febrero 2021
Acabar con la trata de personas: los eurodiputados piden más acciones
Los eurodiputados han votado un informe en el pleno celebrado la semana pasada en el aue piden que la UE intensifique la lucha contra la trata de personas, refuerce la protección de las víctimas y termine con la impunidad de los traficantes.
Los eurodiputados han pedido normas más estrictas contra la trata, sobre todo penalizar el “uso consciente de los servicios sexuales” por parte de las víctimas, así como medidas más estrictas de protección infantil y la mejora de la protección de los migrantes y solicitantes de asilo, que corren un especial riesgo de ser víctimas de los traficantes.
La trata de seres humanos es vista como una forma moderna de esclavitud, y además es uno de los delitos que más rápido crece, en un contexto marcado por las nuevas tecnologías, los flujos migratorios y la crisis de Covid-19, que crean nuevos riesgos y desafíos en toda la UE.
Los países de la UE notificaron 14.145 víctimas de trata de personas entre 2017 y 2018, el 72% de las cuales eran mujeres y niñas, según un informe de la Comisión Europea. Los niños y niñas representaron casi una cuarta parte (22%) de todas las víctimas registradas. Sin embargo, el número real de víctimas podría ser mucho mayor debido a la falta de datos consistentes y comparables.
Más de la mitad (60%) de las víctimas registradas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual; un 15% por otros tipos de trabajo forzoso y otro 15% por motivos como mendicidad, extracción de órganos o servidumbre doméstica. Cerca de la mitad (49%) proceden de algún país de la UE.
Casi las tres cuartas partes de los traficantes registrados eran hombres, y la mayoría de ellos ciudadanos de la UE.