09 enero 2020

Acercando las novedades de los servicios tecnológicos a los Abogados y Abogadas

  • El pasado mes de diciembre expertos de Tecnología de RedAbogacía participaron en una jornada de formación tecnológica en el Colegio de Abogados de Guadalajara.

Con esta formación presencial se pretende, por una parte, acercar y dar a conocer de primera mano las novedades de los servicios tecnológicos ofrecidos por el Consejo General de la Abogacía y por otra, que los abogados y abogadas saquen el máximo partido a los servicios tecnológicos que ya utilizan conociendo en profundidad todo el potencial de uso que tienen.

De forma práctica, los abogados y abogadas pueden conocer ejemplos concretos de uso en su día a día que les ayuda a ser más eficientes en su ejercicio profesional.

Como no podía ser de otra manera, la jornada comenzó con la presentación del nuevo Portal de Servicios de la Abogacía -recién lanzado- y desde ahí se mostraron de forma resumida todos los servicios tecnológicos disponibles.

Se revisaron en profundidad funcionalidades avanzadas del Correo Abogacía que ayudan a los abogados y abogadas a realizar trabajos colaborativos en la nube como, por ejemplo, poder trabajar online con documentos y guárdalos de forma segura en la nube con OneDrive. Los asistentes aprendieron de forma práctica cómo compartir ficheros con clientes, otros miembros del despacho y con el Colegio. Se revisaron en detalle también, la gestión de calendarios, agenda profesional online y ejemplos de uso de herramientas colaborativas como Teams para trabajar en equipo y mantener reuniones virtuales con clientes y colaboradores.

Igualmente despertó el interés de los asistentes la presentación del servicio Registro de Impagados, el novedoso fichero de morosidad destinado a recoger información de deudas líquidas vencidas y exigibles y reconocidas mediante una resolución judicial firme, aportada por los acreedores de las mismas a través de su representación procesal (abogados, procuradores, graduados sociales) que les representan en dicho proceso o por estos últimos en su propio nombre cuando sean ellos los titulares de la deuda, al objeto de su difusión al sistema financiero español y terceros que acrediten un interés legítimo en acceder a tal información.

La jornada finalizó con una presentación de Ciberseguridad y Protección de datos con la exposición de cuáles son las principales amenazas que hoy en día se pueden sufrir en los despachos profesionales y las medidas de seguridad imprescindibles para proteger la información de los abogados y sus clientes. Se incluyó también una revisión de los aspectos más relevantes del Reglamento General de Protección de Datos y su impacto.

Esta jornada será la primera de otras que recorrerán diversos Colegios en los próximos meses.

Comparte: