14 abril 2020
Acuerdo en el Eurogrupo respecto a las medidas para hacer frente a la crisis por coronavirus
Mario Centeno, presidente del Eurogrupo, ha realizado una declaración tras el acuerdo alcanzado para hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus.
Tras dieciséis horas y media de reuniones, y muchas más en preparación, el Eurogrupo, junto con los Ministros de Finanzas que no pertenecen a la zona del euro, han concluido el acuerdo para una respuesta integral de política económica al brote de COVID19. Esta respuesta contiene propuestas audaces y ambiciosas que habrían sido impensables hace solo unas semanas.
Se han acordado tres redes de seguridad que van a interaccionar entre ellas: una para los trabajadores, otra para las empresas y otra para los países.
Respecto a los trabajadores y los autónomos: creación de un instrumento europeo temporal para apoyar las redes nacionales de seguridad en esta crisis, lo que la Comisión ha llamado “SURE”. Esto unirá nuestra fortaleza financiera colectiva a nivel nacional y europeo, canalizar hasta 100.000 millones de euros a los sistemas nacionales que enfrentan las mayores presiones. Esto ahora se llevará adelante y se afinará en el proceso legislativo.
La segunda red de seguridad es para las empresas que enfrentan dificultades, en particular las PYMEs. En todo el mundo, los viajes se han reducido, la vida cotidiana se ha suspendido y los trabajadores se han quedado en casa. Esto puede detener la transmisión del virus, pero también detiene la transmisión de muchos bienes y servicios. Desde el principio, se han elaborado planes nacionales para dar a las empresas viables la liquidez que necesitan para superar este difícil período. Y, a nivel europeo, se han ajustado las normas sobre ayudas estatales.
Pero algunos esquemas nacionales son más avanzados que otros y están respaldados por un mayor poder de fuego financiero. El mercado único europeo necesita igualdad de condiciones y los líderes nos pidieron que veamos cómo ampliar las acciones del Banco Europeo de Inversiones. Es por eso que se acoge con satisfacción la iniciativa del BEI de crear un escudo paneuropeo que tiene como objetivo garantizar 200 mil millones de euros de préstamos con un enfoque en las pequeñas y medianas empresas. Nuevamente, este esquema se basa en la solidez financiera colectiva a nivel nacional y europeo.
Finalmente, la tercera red de seguridad es para los Estados miembros. El Eurogrupo ha acordado establecer el Apoyo a la crisis pandémica por un montante total del 2% del PIB de los Estados miembros, en torno a los 240.000 millones de euros. Esta es una salvaguarda importante para todos los países de la zona del euro durante estos tiempos de crisis. Estará disponible para todos los miembros del MEDE (Mecanismos Europeo De Emergencia), con términos estandarizados, sobre la base de una evaluación inicial realizada por las instituciones europeas.
Cualquier país de la zona del euro que solicite este apoyo sigue sujeto a los marcos de coordinación y vigilancia económica y fiscal de la UE. El único requisito para acceder a la línea de crédito será que el país se comprometa a utilizar estos fondos para apoyar la financiación interna de los costes relacionados con la atención médica, la cura y la prevención directa e indirecta debido al COVID 19.