11 septiembre 2018

Acuerdo entre Abogacía y TRANSIT Producciones para elaborar un documental para el Congreso de Valladolid 2019

  • El proyecto audiovisual pretende mostrar al público el papel que ha jugado la Abogacía en la modernización y democratización de nuestro país
  • Con este vídeo se quiere retratar la historia de la Abogacía, tomando como especial referencia el Congreso de León de 1970

La Abogacía Española y TRANSIT Producciones suscriben un convenio de colaboración para la elaboración de un documental para el XII Congreso Nacional de la Abogacía que se celebrará en Valladolid entre el 9 y 11 de mayo de 2019.

El proyecto audiovisual consistirá en un documental divulgativo de 60 minutos aproximadamente, con el que se pretende mostrar al público el papel que ha jugado la Abogacía en la modernización y democratización de nuestro país.

Con este vídeo se quiere retratar la desconocida historia de la Abogacía, así como, la pasión con la que abogados y abogadas se implicaron profesional y personalmente en dar impulso a la democracia y a las libertades de nuestro país, tomando como especial referencia el Congreso de la Abogacía de León.

ESQUEMA DEL PROYECTO

El guion se desarrollará por bloques de contenido que permitirán ir poniendo en situación al espectador narrando, a través de actores, momentos importantes de la historia de la institución. Además, se buscarán imágenes de archivo que servirán para contextualizar cada época.

Entre los puntos que se abordarán, cabe destacar: “La Abogacía y sus principales funciones”, como una introducción del documental; “España 1969-1970”, relatando un momento histórico donde había un clima de tensión social y oposición política que marcó el desarrollo de la profesión o “La participación y aportación de las mujeres en la Abogacía”, queriendo recordar a todas aquellas abogadas que lucharon para conseguir un cambio en nuestro país.

Un papel importante se reserva para el “IV Congreso Nacional de la Abogacía de León 1970” como un hito en plena dictadura en el que se defendió la reforma de la Justicia y se definió el estatuto para presos políticos (en ese momento había 427 prisioneros políticos), así como para “La matanza de los abogados de Atocha” como un símbolo que marcó el proceso de la Transición y que representó la unidad de toda la profesión.

En esta producción audiovisual también está previsto incluir escenas más próximas temporalmente, a través de un apartado referente a “Los abogados en la Constitución”, con el que mostrar la dedicación de los profesionales de la Abogacía para mantener nuestros derechos y fomentar la convivencia.

Comparte: