26 marzo 2019

Acuerdo político alcanzado sobre una estructura de supervisión europea más sólida y más integrada, también en materia de lucha contra el blanqueo de capitales

La Comisión Europea ha acogido con satisfacción el acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo y los Estados miembros sobre los elementos esenciales de la reforma de la supervisión europea en el ámbito de los mercados financieros de la UE, incluidos los dispositivos de lucha contra el blanqueo de capitales.

Se trata de un paso importante para lograr el objetivo de la Unión de los Mercados de Capitales de garantizar una mayor solidez, seguridad e integración de los mercados financieros en beneficio de los consumidores, los inversores y las empresas europeos.

El acuerdo logrado mejorará la supervisión en la Unión Europea reforzando el papel y las competencias de las Agencias Europeas de Supervisión (AES). Para garantizar el funcionamiento y la operatividad plenos de la Unión de los Mercados de Capitales (UMC), la UE debe garantizar que la supervisión siga el ritmo del avance de la integración. Además, los recientes casos de blanqueo de capitales en algunos bancos de la UE han aumentado la necesidad de reforzar el marco de supervisión en el ámbito de la lucha contra ese delito. El conjunto de medidas acordado contribuirá al fomento de la integridad del sistema financiero de la UE, garantizando la estabilidad financiera y la protección contra la delincuencia financiera.

Este acuerdo político irá seguido de trabajos técnicos complementarios que permitan al Parlamento Europeo y al Consejo adoptar formalmente los textos finales.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-1655_es.htm

Comparte: